PGJE consigna a 13 por disturbios en Oaxaca
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca consignó a 13 personas, 10 normalistas y tres identificados como infiltrados, para que sean procesados por el delito de daño genérico.
En un comunicado, la dependencia informó que de las 162 personas detenidas el pasado 21 de marzo, la Procuraduría "consignará al filo de la medio noche ante el Juzgado Penal de la ciudad de Oaxaca un total de 13 personas como presuntos responsables del delito de daño genérico".
Esto, explicó, al participar en los actos vandálicos donde fue incendiado un automotor de reparto de una empresa refresquera.
"De las 13 personas consignadas, 10 son estudiantes normalistas y tres individuos más fueron identificados como infiltrados, quienes serán investigados con la finalidad de esclarecer su presencia y participación en los actos de vandalismo".
El grupo de indiciados que ingresará al filo de la media noche al penal de Santa María Ixcotel, y que será procesado por el delito de daño genérico lo conforman:
Rogelio Feria Romero, Omar Zúñiga Picazo, Jhaeel Villarreal Rojas, Raúl Ramos Santiago, Oscar Eduardo Rivera López, Azael Jiménez Morteo, Daniel de Jesús Coronel Martínez, Leonardo Misael Mendoza Hernández, Eduardo Mendoza Mendoza, Brian Rosette Hernández o Brian Andrés Rosette Hernández, todos ellos identificados como normalistas.
Además de Noel Pérez Narváez, José Ángel Jiménez Contreras y Esteban Sotelo Mariche.
La dependencia añadió que a partir de su detención -registrada el pasado viernes 21 de marzo- las 162 personas aseguradas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fueron presentadas ante las autoridades ministeriales, para ser identificadas por técnicos criminalistas y valoradas por personal médico de los servicios periciales.
El proceso de investigación y deslinde de responsabilidades se apoyó con un banco de material fílmico y fotográfico captado en los disturbios y actos vandálicos registrados el día 13 de marzo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO.
También durante el bloqueo realizado el pasado 19 de marzo en el centro comercial Soriana de Plaza Oaxaca; así como en el robo de combustible en la gasolinera FONAPAS del DIF Oaxaca y en el bloqueo de la terminal de Autobuses de Oriente ADO, realizado el 20 de marzo.
Del análisis realizado por el personal de criminalística de la PGJEO, se determinó la liberación - con las reservas de Ley- de 149 personas, toda vez que no se les comprobó responsabilidad directa o flagrancia en la comisión de delitos.
Las 13 personas consignadas serán sujetas a proceso penal y el juez de la causa tendrá un plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica.
spb