aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Norbert se aleja de costas del Pacífico mexicano

AP| El Universal
08:30LOS CABOS | Domingo 07 de septiembre de 2014
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el vórtice de Norbert se ubicaba a unos 265 kilómetros al noroeste de Punta Eugenia y se dirigía al oeste-noroeste a 15 kph

Un debilitado huracán Norbert se movía la mañana del domingo en paralelo a la península de Baja California después de castigar pueblos pesqueros y centros turísticos, dañando más de mil casas y obligando a cientos a huir a zonas más altas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el domingo en la mañana que el vórtice de Norbert se ubicaba a unos 265 kilómetros (165 millas) al noroeste de Punta Eugenia y se dirigía al oeste-noroeste a 15 kph (9 mph).

Norbert llegó a alcanzar la categoría 3, pero el domingo en la mañana se había debilitado a categoría 1 con vientos de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas). Aunque se mantiene alejado de tierra, sus bandas nubosas pasaron sobre la costa, dejando empapados pueblos pesqueros y complejos turísticos.

El oleaje alto y las olas sobrepasaron un muro de contención e inundaron el poblado de Puerto San Carlos, dijo Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú, que abarca el pueblo, a unos 500 kilómetros (300 millas) al norte de la punta de la península.

Pérez dijo que mil 250 casas resultaron dañadas y que algunas de las 2 mil 500 personas afectadas fueron evacuadas a un refugio.

El gobernador Marcos Covarrubias exhortó a las personas que viven en áreas vulnerables a evacuar la zona y pidió a los viajeros evitar salir a carreteras. La mayoría de los servicios gubernamentales estarían cerrados o restringidos, agregó. Las escuelas en Los Cabos y La Paz no operaron el viernes.

Para el sábado en la mañana ya había 2 mil evacuados en total en las localidades de Los Cabos, La Paz (ambas en el sur de la península) y Comondú, informó el director de Protección Civil del Estado de Baja California Sur, Carlos Rincón.

En Los Cabos, el meteoro derribó árboles y provocó apagones en partes de la zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos de la popular zona turística permanecieron cerrados a la navegación y la policía fue enviada a los barrios evacuados para prevenir saqueos, añadió Pettit.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0