aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia "No quiero estar cerca de Honduras"

Fredy Martín Corresponsal| El Universal
10:42Chiapas | Miércoles 16 de julio de 2014
Brenda Maribel (a la izquierda) aguarda un llamado de Migracin  para que le entreguen la forma FM2

ESPERANZA. Brenda Maribel (a la izquierda) aguarda un llamado de Migración para que le entreguen la forma FM2 y, con sus hijos, pueda residir en México. (Foto: FREDY MARTÍN EL UNIVERSAL )



Nochebuena de 2013, un grupo de pandilleros con armas de alto poder irrumpió en la casa de Marco Antonio García Rivera, en San Pedro Sula, Honduras, para matarlo frente a sus hijos Anthony, Anderson y Jeferson, de cinco, siete y 10 años, respectivamente.

Días después, los niños que atestiguaron el asesinato de su padre, un agente de seguridad privada, juraron vengar la muerte. La madre de los infantes, Brenda Maribel, de 28 años, decidió dejar su país y establecerse en Tapachula, Chiapas donde pidió protección a las autoridades federales. Meses más tarde, éstas dieron trámite a su solicitud.

A siete meses del asesinato de su esposo, Brenda Maribel aguarda un llamado del Instituto Nacional de Migración (INM), para que les tomen las fotografías y las huellas dactilares y conseguir la FM2, el documento con calidad de inmigrado, para que después de cuatro refrendos, el gobierno mexicano les entregue la visa indefinida.

Sin embargo, Brenda parece tener el alma en vilo, ya que por las noches despierta bañada en sudor, pensando que sus hijos regresarán a Honduras para blandir sus armas en contra de los mareros que mataron a Ismael.

Por eso, no se siente conforme en Tapachula, a sólo 30 kilómetros de la frontera.

-¿Brenda, qué más quieres hacer en México?

-Aprovechar (la estancia en el país) y seguir adelante.

-¿A dónde piensas ir?

-No sé todavía.

-¿Qué es lo que quisieras hacer entonces Brenda?

-Seguir más adelante.

-¿Hasta Estados Unidos?

-Sí.

-¿Quieres que tus hijos estudien allá? ¿Que se queden a vivir allá en Estados Unidos?

-Sí.

-¿Tienes familia allá?

-No, pero voy a seguir más adelante- insiste.

-Qué ruta vas a seguir.

-No sé, pero voy a seguir más adelante, porque dicen ellos que cuando estén más grandes van a regresar a Honduras para matar a los que asesinaron a su papá, porque ellos miraron a los mareros. Entonces voy a seguir adelante porque no quiero estar cerca de Honduras.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0