aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere un estudiante que fue al Cervantino

Raúl Torres y Xóchitl Álvarez Corresponsales| El Universal
08:29Miércoles 22 de octubre de 2014

Video. Un estudiante universitario de Jalisco que viajó a Guanajuato para asistir al Festival Internacional Cervantino, fue hallado muerto en medio de confrontaciones entre las autoridades de la Universidad de Guadalajara y el municipio guanajuatense

Universitarios dicen que el joven fue detenido por policías. El edil niega que haya estado en los separos de la alcaldía

Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante universitario de Jalisco, viajó el pasado sábado a Guanajuato para asistir al Festival Internacional Cervantino (FIC). La mañana del domingo fue hallado muerto, en medio de versiones que mantienen confrontadas a las autoridades de la Universidad de Guadalajara y del municipio guanajuatense.

El rector del Centro Universitario Lagos de la UdeG, Armando Zacarías Castillo, dice que “fue detenido por agentes municipales y horas después fue localizado muerto”, mientras que el alcalde de Guanajuato, Ricardo de Jesús Esparza, negó que el joven haya estado en los separos municipales.

El cuerpo fue hallado en el patio de una casa ubicada en el Callejón Peña Grande; un diario de Guanajuato publicó el lunes que Esparza Villegas había muerto al caer del techo cuando intentaba robar.

La versión enardeció a la comunidad universitaria que pidió esclarecer el caso. Así, autoridades estudiantiles se reunieron con los alumnos que asistieron al Festival Internacional Cervantino para conocer cómo ocurrieron los hechos y determinar cómo proceder.

Según esta versión, a las 18:00 horas del sábado varios estudiantes estaban en una plazoleta de Guanajuato descansando y esperando a que uno de sus compañeros se recuperara, pues había bebido en exceso; en ese momento, Ricardo decidió buscar un baño; al regresar observó que dos policías cacheaban a sus compañeros y les dijo que se estaban excediendo. Ese fue motivo suficiente para llevárselo.

Tras el arresto de Esparza, sus compañeros comenzaron a buscarlo en las delegaciones de policía, al no encontrarlo supusieron que lo habían soltado y confiaron en que se encontrarían al día siguiente en la central camionera, como lo había establecido el grupo de 80 estudiantes que asistió al festival.

“No llegó a la cita, en cambio, personal del servicio médico forense contactó a los familiares del estudiante para decirles que estaba muerto”, indicó el rector.

Ayer, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en homicidios de Guanajuato viajaron a Jalisco para recabar la declaración de los compañeros de Ricardo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0