aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicita minera audiencia con gobernador de Sonora

Amalia Escobar / corresponsal | El Universal
18:43Hermosillo | Sábado 20 de septiembre de 2014

El encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, presentó ante los medios imágenes que muestran unas mangueras con las que presuntamente se estarían descargando sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora Especial

Según las imágenes estos hechos se registrarían después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado el pasado 6 de agosto Especial

Añadió que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México ha seguido contaminando deliberadamente el Río Sonora, según evidencias de una revisión sorpresiva de la Unidad Estatal de Protección Civil Especial

Dijo que la mina les ha impedido la entrada, por lo que este jueves un grupo de inspectores acudieron nuevamente en compañía de un Notario Público y al no permitirles el paso, el gobierno del estado rompió relación con la minera de Grupo México Especial

El gobierno del estado presentó una denuncia ante Conagua el pasado 6 de septiembre, la cual respaldó con una serie de fotografías tomadas en las proximidades del represo provisional de Buenavista del Cobre que se construyó para contener el derrame. Ahí encontraron equipo bombeando tóxicos al río, dijo Especial

La subsidiaria de Grupo México, responsable de verter material tóxico al Río Sonora, aseguró cumplir con la ley y pidió a la STPS una inspección de sus instalaciones

La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, aseguró que opera con estricto apego a la ley por lo que solicitó una audiencia con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así como una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar que cumple con las medidas de seguridad adecuadas.

Mediante un comunicado, la minera aseguró que: “opera en estricto apego a la normatividad vigente y respeto irrestricto a las leyes y autoridades mexicanas”.

La petición de audiencia sucede un día después de que el gobierno de Sonora, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, anunció un rompimiento en las relaciones con Grupo México por no permitir a inspectores de esta dependencia hacer una revisión en el área de La Concentradora.

El titular del área, Carlos Arias, denunció que se encontraron instrumentos que indican que se bombearon tóxicos al Río Sonora en forma deliberada, en fecha posterior al derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

El funcionario mostró fotografías como testimonio de que la mina ha seguido contaminando deliberadamente el Río Sonora, según evidencias tomadas en una revisión sorpresiva de la Unidad Estatal de Protección Civil.

"Independientemente del proceso legal que ya iniciamos, vamos a volver a ir y vamos a entrar con la fuerza pública. La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar a verificar que se cumplan las sanciones que Protección Civil ordenó", advirtió el funcionario estatal.

Dijo que no es posible que una empresa siga haciendo esta serie de tropelías contra la autoridad en franco desacato y en perjuicio de más de 25 mil sonorenses que ya resultaron afectados por el derrame de tóxicos de esta mina.

Carlos Arias mostró fotografías tomadas el 24 de agosto donde se observa equipo de bombeo de la empresa para hacer descargas al arroyo las Tinajas y de ahí al Río Bacanuchi, sobre el represo provisional que se construyó el 7 de agosto para contener el derrame, lo que consideró "una acción criminal de la empresa".

Señaló que este derrame deliberado ya fue notificado a las autoridades federales mediante denuncia a la CONAGUA y PROFEPA el 03 de septiembre para que se integre al expediente que se sigue en contra de la empresa y deslindar responsabilidades de tipo civil y penal.

Al respecto, el comunicado de Buenavista del Cobre, precisó que con base en la Ley Federal del Trabajo así como de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012 de condiciones de seguridad y salud en el trabajo de Minas subterráneas y minas a cielo abierto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa informa que ha solicitado la intervención de dicha Secretaria para llevar a cabo una visita de inspección en las instalaciones de Buenavista del Cobre, Sonora.

“La empresa informa que ha solicitado la intervención de dicha Secretaria para llevar a cabo una visita de inspección en las instalaciones de Buenavista del Cobre, Sonora, para certificar que se cumple cabalmente con las medidas de seguridad adecuadas así como contar con un análisis de riesgos actualizado para la identificación de peligros y el control de riesgos, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo 7 de dicha Norma”.

Buenavista del Cobre indicó que es prioridad de la empresa contar con los requisitos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos a los trabajadores que desarrollan actividades en sus minas.

Dijo que de igual manera y  comprometidos con encontrar soluciones ágiles con las autoridades, de los tres niveles de gobierno, para atender eficazmente a la población y superar los efectos derivados del lamentable accidente del pasado 6 de agosto, indicó que solicitó hoy una audiencia urgente con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Buenavista del Cobre reitera que continuará llevando a cabo las acciones necesarias para reparar la afectación ambiental y apoyar a la comunidad en los daños provocados por el lamentable incidente”, resaltó.

crs/ml




Ver más @Univ_Estados
comentarios
0