aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes abarrotan 'La Bestia' tras vacaciones

Quadratin | El Universal
16:23OAXACA, OAX. | Jueves 09 de enero de 2014
Ms de mil personas montadas en 20 vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec arribaron esta t

LA BESTIA. Más de mil personas montadas en 20 vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec arribaron esta tarde a Ciudad Ixtepec, Oaxaca. (Foto: Quadratin )

El coordinador del Grupo Beta en Ciudad Ixtepec, Martín Rojas, informó que es la primera llegada masiva de centroamericanos después de la temporada vacacional

Este jueves en la región del Istmo, se reanudó en tren la llegada masiva de migrantes centroamericanos.

Más de mil personas montadas en 20 vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) salieron en la madrugada de Arriaga, Chiapas, y arribaron por la tarde a Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Martín Rojas, coordinador del Grupo Beta en Ciudad Ixtepec, informó que es la primera llegada masiva de centroamericanos después de la temporada vacacional, por lo que el organismo dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM) instaló su módulo de atención en la vieja estación para dar agua, medicina y atención médica.

El Grupo Beta reportó que al año cruzan en tren más de 80 mil migrantes guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, los más recurrentes.

Cada tres días, durante todo el año, arriban a Ciudad Ixtepec de 100 a 200 migrantes con rumbo a Medias Aguas, Veracruz.

Beta informó que en el 2013 brindó asistencia en la región del Istmo a 10 mil 200 migrantes, apoyaron a 350 personas ante el INM para el retorno voluntario por diversos motivos, además atendieron a 30 heridos en la zona.

Este jueves los migrantes llegaron a Ciudad Ixtepec, en donde descansarán uno o dos días, hasta que el tren Ferrosur salga hacia Veracruz.

Mientras que el 80 por ciento se distribuyó en hoteles y moteles con los "guías" o "coyotes", un menor porcentaje se dirigió al refugio "Hermanos en el camino" y otros más descansan en las vías del tren.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0