Sociedad recupera espacios en Michoacán: Robles
En Michoacán estamos recuperando los espacios; “aquí estamos cientos de personas diciendo que no nos van a vencer” y que el Estado de derecho, la ley y la lucha por la igualdad van a ganar, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Al encabezar en la plaza Benito Juárez de este municipio un evento de seguimiento a los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aseguró que el gobierno federal no dejará solo al estado de Michoacán y “prueba de ello es que hoy cientos de personas se dieron cita aquí” .
Recordó que en enero, acompañada por el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez; Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y otras autoridades federales, se dieron a conocer acciones en favor de la entidad.
En ese momento, dijo, cuando se detallaron los planes de la Estrategia Integral para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, “esta plaza estaba vacía; todos los comercios estaban cerrados y la gente no estaba en la calle, porque tenía miedo” .
Pero ahora “estamos avanzando, estamos recuperando los espacios y aquí estamos cientos de personas diciendo que no nos van a vencer” , expresó.
Previamente hizo la entrega simbólica de tarjetas de los programas Oportunidades, Adultos Mayores, Cruzada Nacional contra el Hambre y de otros apoyos.
Explicó que, en el caso de Michoacán, el compromiso fue establecer en tres meses 400 comedores comunitarios y hoy, a poco más de dos meses de esos compromisos, se han instalado ya 334 y de ellos 33 están en Apatzingán.
Además, a nivel nacional ya se cumplió el objetivo de incorporar a 116 mil personas más al Programa de Adultos Mayores, mientras que en Michoacán, ya se tienen inscritas a 293 mil mujeres en el Programa de seguros de Vida para Jefas de Familia.
Indicó que se ha incorporado también el huevo a la lista de los productos incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, de manera que las personas pueden obtener 14 productos con su tarjeta.
Antes, Héctor Pablo Ramírez Puga informó que en Michoacán, el número de beneficiarios pasó de mil 871 a finales de 2012 a seis mil 336, quienes pueden adquirir el litro de leche por 4.50 pesos.
Además, anunció la construcción de un Centro de Acopio en Apatzingán, con una inversión de 10 millones de pesos, que comprará la leche a los productores locales.
En su momento, Roberto Iván Maldonado López, secretario de Política Social de Michoacán, recordó que 51 de los 113 municipios de la entidad forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Pero entre los programas estatal Contigo y los programas federales, ya se están ofreciendo productos más baratos a través de las 318 tiendas de Liconsa y 100 de Diconsa en la entidad.
crs