aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan cerca de 2 mil en Guerrero a favor de autodefensas

Adriana Covarrubias, corresponsal| El Universal
14:33San Marcos | Sábado 01 de febrero de 2014
Los manifestantes llamaron a la ciudadana a despertar y sumarse a la comunitaria

INCONFORMES. Los manifestantes llamaron a la ciudadanía a despertar y sumarse a la comunitaria. (Foto: Adriana Covarrubias EL UNIVERSAL )

Un contingente salió a las calles del municipio de San Marcos para exigir que las fuerzas federales cesen hostigamiento hacia esos grupos

Habitantes del municipio de San Marcos, integrantes de la Upoeg y policías ciudadanos marcharon por las calles del poblado en favor de la paz y seguridad ciudadana y cese al hostigamiento de las fuerzas federales.

El municipio de San Marcos se encuentra a una hora de Acapulco y a dos horas de Chilpancingo, aproximadamente.

En el mitin, que concluyó en el zócalo y donde participaron más de dos mil personas, se apoyó a la policía ciudadana y señalaron que la delincuencia organizada tendrá que entender que ya están cansados de ellos.

En la marcha ,que también fue para conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia, los pobladores señalaron que no quieren al Ejército, Policía Federal ni la municipal y llamaron a la ciudadanía a despertar y sumarse a la comunitaria.

El coordinador de la Upoeg en San Marcos, Tomás Palma Espíritu dijo que están cansados de personas que le vienen a quitar lo que tiene la gente.

Advirtieron que si a Bruno Placido, líder de la Upoeg le pasa algo, "se va armar un desmadre".

Y es que, denunció que los policías ciudadanos en San Marcos diariamente reciben amenazas y señaló que algún día tienen que morir, pero sí atacan a un líder como Bruno Placido, entonces "se va armar un desmadre porque nosotros no estamos en contra del gobierno sino salvando al pueblo y como nosotros somos nombrados por el pueblo, defenderíamos una cabeza caída como él (Bruno Placido)".

Dijeron que no están en contra del gobierno pero que les permitan trabajar y brindar seguridad a la ciudadanía que es víctima de la inseguridad.

Con gritos de ¡Viva la Comunitaria!, ¡La seguridad con la comunitaria, y mantas que rezaban: "Por una seguridad y Justicia Ciudadana. Que las fuerzas federales permitan el libre tránsito del SSJC y UPOEG"; y "Marcha por la paz y seguridad ciudadana. UPOEG y SSJC San Marcos", los pobladores señalaron que la aparición de las policías comunitarias es el resultado del fracaso de los gobiernos en materia de seguridad.

"Los ciudadanos tomaron la sabia y valiente decisión de tomar el camino de los comunitarios...ya basta señores de que muchas gente llegan a nuestro pueblo a quitarnos lo poquito que trabajamos, hay que despertar y todo porque nuestro gobierno nos están orillando a esto, el pueblo siempre es manipulado por unos cuantos, hay que despertar, este pueblo como nosotros los policías ciudadanos tenemos interés y sed de libertad y proyectos".

Asimismo, el coordinador de la UPOEG en este municipio dijo que este pueblo ya durmió mucho tiempo y como policías ciudadanos están en la mejor disposición de atender a todos y la comandancia está abierta para todos.

"Cuando nosotros seamos hostigados por algún grupo de cualquier comunidad sea hostigado o reprendido o detenido por algún cuerpo policiaco como marina o militar, que el pueblo salga a defenderlo hay que rodear a ese carro porque nosotros no fuimos nombrado por ninguna institución sino por la máxima autoridad que es el pueblo", dijo Tomas Palma Espíritu.

Durante la marcha, los policías ciudadanos solicitaron cooperación económica y despensa a los manifestantes así como a los pobladores donde luego de realizar un conteo se informó que se obtuvo la cantidad de 4 mil 70 pesos.

También se pronunciaron en contra de la policía rural, que pretende crear el gobierno de guerrero, porque aseguraron que no se consenso a los pobladores ni a la policía ciudadana.

El coordinador de la Policía Ciudadana en San Marcos, Vicente Cuenca, dijo que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), no tiene nada en contra del gobierno, sin embargo le solicitaron que les permita trabajar por la seguridad de su pueblo y que no les esté poniendo barrera al enviarles al ejército, marina y policía federal.

"Le pedimos al gobierno que nos deje trabajar, creo que no le estamos lastimando los intereses, creo que no le estamos quitando sus labores, al contrario nos estamos uniéndonos a ellos para que la delincuencia se retire de nuestro municipio, por eso nos unimos a esta lucha, que es una lucha sana que ha dado solamente seguridad a San Marcos y nuestras familias".

Asimismo refirió que está marcha es para demostrar al gobierno del estado que la Policía Ciudadana no está en las calles por su propia voluntad sino que se debe a que la gente ha pedido seguridad.

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en San Marcos ha conformado 48 grupos de 12 elementos y se siguen sumando más para brindar una mejor seguridad a las 43 comunidades con la que está compuesto este municipio en la costa chica del estado.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0