Maestros urgen a reforzar seguridad en Acapulco
Maestros de al menos 100 planteles de la zona suburbana de Acapulco, emplazaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar los operativos de vigilancia en los planteles de esa zona del puerto, por el incremento de hechos delictivos cerca de escuelas, de lo contrario reiniciarán protestas en las calles, como lo ocurrido en 2011.
Los docentes de las zonas escolares 32 y 36 de Acapulco, protestaron en la entrada principal de las oficinas educativas del puerto, donde exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el reforzamiento de los operativos y la reactivación de las reuniones evaluatorias semanales en materia de seguridad.
La propuesta de los trabajadores del magisterio es que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control de la seguridad en esa zona, pues no confían en los cuerpos policíacos federales, estatales y municipales, los cuales no han podido garantizarles protección.
Este jueves, 25 escuelas primarias de la zona suburbana pararán labores, para sumarse a la suspensión de actividades del plantel "Jaime Torres Bodet", que desde el martes pasado cerró a consecuencia del secuestro de un profesor, quedándose sin clases más de 400 alumnos de dicha escuela, que hoy estuvo sin vigilancia policíaca.
El vocero de los maestros inconformes, quien no quiso dar su nombre, dijo que si no hay resultados de seguridad, serán miles de alumnos los que se verían afectados con este paro laboral, de extenderse después del martes, en las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, La Venta, Paso Limonero, Postal, Sinaí, Vacacional.
El martes 28 de enero, a las ocho de mañana, fue plagiado el maestro José Manuel Segura García cuando llegaba en su automóvil último modelo a la escuela "Jaime Torres Bodet", ubicada en la calle Río Yolotla de Renacimiento, donde lo interceptaron tres individuos armados que finalmente fueron aprehendidos por la policía en un operativo.
A consecuencia del plagio, los 32 trabajadores del magisterio de dicho centro escolar, perteneciente a la zona 34 de primarias, decidieron suspender actividades "hasta nuevo aviso", según la cartulina pegada a la entrada de la escuela, donde estudian 464 alumnos del turno matutino.
Los supervisores y maestros de las zonas escolares 32, 33, 35 y 36, sostuvieron este jueves una reunión privada con el delegado de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, donde le solicitarían el reforzamiento de seguridad, de lo contrario reiniciarán las protestas.