aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nace bebé en letrina; Protección Civil lo salva

Hilda Fernández| El Universal
15:07Saltillo, Coah. | Viernes 06 de junio de 2014
El recin nacido se encuentra en el rea de terapia intensiva porque es prematuro, al parecer de men

NACIMIENTO. El recién nacido se encuentra en el área de terapia intensiva porque es prematuro, al parecer de menos de 7 meses, y ahí permanecerá los próximos 8 días por orden de los médicos, a fin de descartar alguna infección, pues estuvo varios minutos entre heces fecales y orines. (Foto: Cortesía )

Una joven de 19 años de edad fue a la letrina de su casa y expulsó a su bebé; dijo estar muy sorprendida porque no sabía que estaba embarazada. Ambos fueron llevados a un hospital de Coahuila

En el municipio de Castaños, en la zona centro de Coahuila, Marimar fue a la letrina de su casa porque tenía cólicos, pensó que era del estómago, pero se llevó una sorpresa cuando expulsó a su bebé, quien logró sobrevivir gracias a que elementos de Protección Civil llegaron rápido y lo sacaron del pozo.

La joven de 19 años de edad se asustó porque, según dijo, no sabía que estaba embarazada.

"No sabíamos nada, la veíamos un poquito rechonchita, pero creímos que nada más estaba engordando", comentaron familiares.

En este momento, Marimar y su hijo están internados en un hospital de la ciudad de Monclova.

El recién nacido se encuentra en el área de terapia intensiva porque es prematuro, al parecer de menos de 7 meses, y ahí permanecerá los próximos 8 días por orden de los médicos, a fin de descartar alguna infección, pues estuvo varios minutos entre heces fecales y orines.

Vía telefónica, el alcalde José Isabel Sepúlveda Elías dijo a EL UNIVERSAL que giró instrucciones al secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Sánchez Garza, para que se apoye a la nueva mamá en lo que necesite.

El director de Protección Civil de Castaños, Rafael Rodríguez Moncada, declaró que cuando mucho los oficiales llegaron a prestar el auxilio en 5 minutos, y comentó que Lauro Martínez Lugo, enfermero de 32 años de edad, fue el valiente que se metió a la letrina y rescató al pequeño.

Su compañero Francisco Saldaña le ayudó en las maniobras, primero tumbaron con sus manos la madera del inodoro sanitario, metieron una escalera y Lauro sacó al bebé que no dejaba de llorar.

Las hermanas de la joven y unas vecinas les dieron unos trapos para que lo limpiaran y luego arribó la ambulancia de la Cruz Roja, procedente de Monclova, que se ubica a unos 20 minutos, y utilizaron algodón y gasas para terminar de asearlo. Posteriormente los trasladaron a un hospital de la vecina ciudad de Monclova.

La odisea empezó el jueves a las 14:35 horas. Varias personas llamaron a la presidencia municipal para pedir que fueran a ver qué pasaba porque un niño lloraba en una casa, pero en ese momento dos oficiales que estaban de turno en la base de Protección Civil (PC) ya se dirigían al lugar, informó Rodríguez Moncada, quien señaló que también a él le hablaron para solicitarle ayuda.

Refirió que cuando se encontraban en la base de PC que se ubica en la carretera 57, dos elementos escucharon por radio el reporte donde se pedía el auxilio de la Cruz Roja y de inmediato se dirigieron a la casa ubicada en la colonia Libertad, y procedieron al rescate.

Ambos oficiales se sienten muy contentos de la hazaña que les fue festejada en medio de risas y bromas de sus compañeros; Lauro, que se convirtió en héroe todo sucio por la zambullida en la letrina, regresó a trabajar, pero no aguantó la pestilencia: "Me dijo, jefe déjeme irme a la casa a bañarme", narró el funcionario.

Como el oficial se quedó sin uniforme, zapatos, calcetines y ropa interior, aseguró que le van a regalar todo el atuendo nuevo y propondrá al alcalde que les hagan un reconocimiento.

El presidente municipal, Sepúlveda Elías, y el titular de PC, Rafael Rodríguez, coincidieron en entrevistas por separado que los oficiales están bien preparados para atender emergencias de protección civil y de bomberos, pues desempeñan ambas funciones y Lauro además es enfermero.

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0