aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legislan contra uso de animales en espectáculos

Justino Miranda y Xóchitl Álvarez Corresponsales | El Universal
14:59Sábado 15 de febrero de 2014
Morelos fue el segundo estado en aprobar la Ley Estatal de Fauna, que prohbe el uso de diversas esp

INICIATIVA. Morelos fue el segundo estado en aprobar la Ley Estatal de Fauna, que prohíbe el uso de diversas especies en actividades de entretenimiento. (Foto: JORGE MEDINA EL UNIVERSAL )

Tres entidades lo elevan a rango de ley; dos, sólo en municipios

[email protected]

El municipio de León analiza una iniciativa para sumarse a los estados que han prohibido el uso de animales en espectáculos públicos, principalmente en circos; ediles del PRI y PVEM -que tienen mayoría- plantean aprobarla el próximo miércoles.

El primer estado en regular esta prohibición fue Querétaro, el 3 de diciembre del año pasado, mientras que en Morelos, el 12 de febrero, también los diputados locales aprobaron reformas a la ley.

Ambas entidades prohibieron en todos los municipios el uso de animales en espectáculos circenses, además de fijar sanciones contra quienes no les proporcionen condiciones adecuadas y dignas.

Sinaloa sólo avaló este tipo de acción en Culiacán, el 4 de febrero, y Veracruz hizo lo propio en el puerto jarocho y en Boca del Río.

Sanciones de Profepa

Hasta noviembre de 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como parte del Subprograma de Inspección a Circos, visitó 58 circos y fueron asegurados 361 ejemplares de 703 que se verificaron, por no contar con plan de manejo, sistema de marcaje como microchip y por evidentes signos de maltrato.

La meta de la dependencia en 2013 y 2014 es supervisar 124 circos de un total de 183 que tienen registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para hacer cumplir la Ley de Vida Silvestre, que no prohíbe el uso de animales, pero establece que deben mantenerlos en condiciones adecuadas y sin maltrato.

Voces en contra

En Sinaloa, productores de espectáculos circenses se quejaron de la nueva disposición emitida por el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix.

La empresa Producciones Hermanos AFS, propietaria de los circos desde dos décadas, pasa largas temporadas en la capital del estado, con su espectáculo circense, donde los animales amaestrados forman parte de sus funciones.

Ante ello, realizaron una manifestación con integrantes de los circos Rolex, Fuentes Gasca e Internacional, en la que afirmaron que tienen certificados zoosanitarios y permisos federales, por lo que la prohibición es lesiva para el gremio.

En Morelos, el 10 de febrero, empresarios circenses desfilaron por Cuernavaca y pidieron al Congreso considerar la medida, pues lesiona al gremio. En su manifestación, llevaron animales de cartón.

Defensores de la vida

Andrea Peláez, coodinadora de Cirko de Mente, una compañía en cuyos espectáculos fusiona las artes circenses con las artes escénicas, señala que la defensa de los derechos de los animales a ser tratados bien "es algo importante con lo que no me voy a pelear".

Sin embargo, considera que ha habido una campaña de linchamiento contra los circos, "cuando en nuestra sociedad abundan otras expresiones de falta de respeto y maltrato animal que no se tocan".

Se pronunció porque exista "de verdad" una política global de defensa a la vida y a los derechos de los animales. "Así como me molesta el maltrato animal en un circo, me molesta el maltrato en un zoológico o en una corrida de toros".

-¿Ustedes jamás han utilizado animales?

-No, por conciencia ante la situación de crisis ambiental mundial, el tráfico de animales, así como sufrimiento y maltrato a que son sometidos. Aunque no podemos satanizar ese espectáculo, pues también hay números de circo con animales que son muestra de real comunicación con el hombre.

En Veracruz, el 10 de febrero, se realizó un desfile en Veracruz y Boca del Río, que causó curiosidad entre los ciudadanos, por los animales de plástico con los que promocionan la carpa. Juan Carlos Carrillo, representante de Espectáculos Francisco Atayde García, dijo que ahora tienen que cambiar a leones, tigres y elefantes, por actores.

En Culiacán, asociaciones protectoras de animales pideron extender la medida al municipio de Ahome. (Con información de Javier Cabrera y Rodrigo Barranco)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0