Reanudan clases en 34 escuelas del Río Sonora

CONTAMINACIÓN. La suspensión de clases se decretó tras la contaminación del Río Sonora. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El gobierno de Sonora, a través del Comité de Operación de Emergencias, acordó la reanudación de clases en localidades del municipio de Ures, así como mantener la suspensión de las actividades escolares, hasta previo aviso, en Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, de la región del Río Sonora.
Este martes regresan a clases 2 mil 412 alumnos de 34 escuelas de las comunidades rurales de San Rafael, Guadalupe de Ures y San Pedro. En tanto, se mantiene suspensión de clases en 54 escuelas, con un total de 3 mil 389 alumnos.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, confirmó que luego de desarrollarse acciones informativas y preventivas, como la instalación y mantenimiento de tinacos y cisterna, se determinó iniciar la actividad escolar y mantener medidas preventivas para garantizar apoyos necesarios para el abasto de agua.
Por su parte, el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó que estará disponible el teléfono de la Línea de la Educación: 01800 623 77 00 y del Centro de llamadas de la SEC o Call Center: 01800 841 35 15, además del 066, para atender las peticiones o solicitudes de información de la comunidad.
Carlos Arias señaló que en el tema del Río Sonora, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Agua (CEA) se encuentran analizando la perforación de algunos pozos para asegurar el suministro del líquido.
"Acabamos de tener una reunión con la Secretaría de Salud y CEA para ver detalles operativos, sobre todo que los pozos dentro de la franja de los 500 metros por manera preventiva exclusivamente no se iban a utilizar de acuerdo con los datos de Conagua no estaban contaminados", agregó.
Sin embargo, por protocolo, la Secretaría de Salud, así se los indica la ley, los obliga y tuvieron que poner sellos a los pozos donde dice que están suspendidos, no quiere decir que estén contaminados o tengan algún problema, explicó.
Además, hasta el momento las dependencias estatales, federales y municipales siguen de cerca la contingencia, mencionó, para brindar apoyo e informar a los habitantes de los siete municipios afectados.
En el caso del río Sonora, dijo Arias, "seguimos trabajando todas las dependencias estatales y federales, la Conagua, CEA, con las 143 pipas apoyando en la distribución y viendo los puntos para la perforación de pozos para agua potable".
prv





