Autoridades de salud en el estado reconocieron que del uno al 28 de enero fallecieron 12 personas infectadas de influenza AH1N1 .
El director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, añadió que, con base en estudios de laboratorio, el número de infectados creció a 106.
Dijo que se estima que 91 por ciento de los casos positivos de influenza corresponde al tipo AH1N1, pero los servicios de salud del estado están a la espera de conocer la subtipificación del resto.
Al desglosar los datos, el responsable de la política de salud de Zacatecas explicó que de las 12 muertes, ocho corresponden a pacientes atendidos por los servicios de salud de la entidad; tres, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y uno, por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Explicó que el virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años de edad que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, por lo que el funcionario recomendó a la ciudadanía para mantener las medidas preventivas.
Entre las acciones a realizar mencionó lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel antibacterial; acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios; no automedicarse,y vacunarse si se encuentra dentro de algún grupo de riesgo.
Los grupos más vulnerables son niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
ae