aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven daños por derrame en río Choix

Mariana León| El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2014

mariana.leon@eluniversal.com.mx

Un derrame de 700 metros cúbicos de tóxicos sobre el río Choix, en Sinaloa, por parte de la minera Paradox Xingye afectó al menos a nueve comunidades que tendrán que ser abastecidas con pipas de agua.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el derrame ocurrió el pasado domingo y desembocó cerca de la comunidad de Las Cañitas.

La Comisión Nacional del Agua y autoridades locales darán pipas a la población, ya que se cerraron los pozos por estar contaminados.

La Profepa anunció que las actividades de la minera han sido suspendidas e indicó que, según reportes preliminares, que el escurrimiento de las aguas lodosas ocurrió por la ruptura de bridas de la pila principal de recuperación y el material recorrió 2 kilómetros sobre las aguas del río Choix.

La minera, que tiene como registro de inicio de operaciones el año 2011, fue revisada en noviembre y se levantaron dos actas de inspección.

La principal actividad de esta empresa minera es el aprovechamiento de hierro, teniendo una producción de molienda diaria de aproximadamente 900 toneladas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0