Van cuatro centros suspendidos en el año
HERMOSILLO. En una guardería del ejido Siempre Viva, del municipio de Caborca, al norte del Sonora, una menor de tres meses murió por broncoaspiración.
La bebé, de nombre Susana, fue trasladada a un hospital de Caborca, pero llegó sin signos vitales. El deceso fue el pasado 5 de febrero, un día después de que en Guaymas muriera otro bebé en una estancia clandestina.
Salvador Juan Jiménez y Constantita Patricio García, padres de Susana y jornaleros de los Viñedos Viva, dijeron que demandarán a la estancia infantil, pues observan irregularidades, entre ellas, la presunta atención médica tardía de la menor.
Acudieron a la oficina regional de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas, donde se inconformaron porque a la niña no se le practicó la autopsia.
En los últimos días, en Sonora al menos cuatro guarderías han sido suspendidas por presentar graves anomalías.
Una de ellas, una estancia de la colonia Solidaridad, en Hermosillo, fue clausurada de manera temporal, por tener los cilindros de gas en el interior del edificio.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Fracisco Matty Ortega, señaló que la estancia situada en la colonia Solidaridad de esta capital presentó irregularidades en las instalaciones de gas.
Refirió que tuvieron conocimiento de este caso por una denuncia ciudadana. Dijo que un edificio que antes era usado como casa habitación albergaba a la estancia, que atendía a 15 niños.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Ramírez, conminó a la comunidad a denunciar las estancias que trabajan con irregularidades o de forma clandestina. Admitió que es probable que muchas guarderías instaladas en casas habitación operen sin permiso.