Vallejo se va; queda Vinicio al frente de Michoacán
CARGO. Marco Vinicio Aguilera fue nombrado encargado de despacho . (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )
MORELIA. Fausto Vallejo dirigió ayer un breve mensaje de despedida como gobernador de Michoacán, en el que aseguró que nunca le interesaron “los protagonismos ni competir por la foto”.
Dijo preferir “dejar el espacio a alguien más para que sin mis padecimientos, pueda dar un mayor esfuerzo, con el apoyo y compromiso de todos, pues no es asunto de un solo hombre”.
En un mensaje grabado y transmitido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), reconoció que “requerimos el apoyo del gobierno federal y las fuerzas de seguridad”.
Aclaró que esto no significa “la cesión de soberanía o que estén usurpando funciones. Michoacán, como parte de la Unión y con un pacto federal vigente, lo justifica plenamente”.
Antes, el secretario de Gobierno Marco Vinicio Aguilera entregó al Congreso local el escrito con la renuncia oficial del mandatario, término que la Constitución del estado permite en casos graves.
Vallejo Figueroa duró en el cargo 22 meses, en los cuales se ausentó en cuatro ocasiones por cuestiones relacionadas con un padecimiento hepático, que requirió de un trasplante de hígado hace un año y que finalmente lo llevó a dejar en definitiva la gubernatura.
Vinicio Aguilera fue nombrado encargado de despacho en el estado en lo que el Congreso nombra a un gobernador sustituto o interino.
En su mensaje de despedida, Vallejo dijo que los pendientes que deja son: “superar la inseguridad, proteger los territorios recuperados, fortalecer y capacitar las fuerzas policiacas y de procuración de justicia, y lograr el mando unificado con los municipios, además ejecutar las 250 obras y acciones del Plan Michoacán que conllevan la inversión de más de 48 mil millones de pesos”.
Ayer por la mañana, el mandatario señaló: “me voy con dignidad y con la frente en alto” en su cuenta de Twitter. Luego sostuvo una reunión privada de despedida con su gabinete.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Alfonso Martínez Alcázar, anunció que hoy sesionará el pleno para dar lectura a la renuncia del mandatario y turnar el documento a comisiones para que las se elaboren los dictámenes para nombrar al gobernador sustituto.
Fuentes del gobierno señalaron que legisladores del PAN y PRD se entrevistaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle una revisión minuciosa para la elección del nuevo mandatario.
En tanto, diputados federales del PAN y PRD pidieron al Congreso de Michoacán designar a un gobernador que contribuya a combatir la inseguridad. (Con información de Francisco Nieto y Horacio Jiménez)