aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora espera a "Odile"; evacuan comunidades

Amalia Escobar y Raúl Torres / Corresponsales| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2014
Sonora espera a

A SALVO. Ayer fueron trasladados a tres albergues 235 habitantes de Hermosillo que viven en zonas amenazadas por la tormenta. (Foto: CORTESÍA AGUEDA BAROJAS )

Se prevé que meteoro toque tierra hoy; frente frío también pega al norte

estados@eluniversal.com.mx

El ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, trasladó anoche a tres albergues a un total de 235 personas que habitan en zonas amenazadas por la tormenta tropical Odile, que se prevé toque tierra la mañana de este miércoles a 6 kilómetros (km) al sur de Desemboque, poblado al oeste del municipio de Caborca.

A las 19:00 horas de ayer, el fenómeno se localizó aproximadamente a 210 km al sur de Puerto Peñasco, Sonora, y a 210 km al sureste de San Felipe, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph), rachas de hasta 100 kph y desplazamiento hacia el norte a 11 kph.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que debido a los efectos de Odile se prevén lluvias intensas en regiones de Baja California y Sonora; muy fuertes en zonas de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit; precipitaciones fuertes en Durango y Baja California Sur; vientos fuertes con rachas de hasta 100 kph y oleaje de dos a cuatro metros de altura desde las costas de Baja California Sur, y vientos de 70 kph a 90 kph en Baja California y Sonora.

Se mantiene la zona de alerta por tormenta tropical en la costa oriental, desde Mulegé, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California; en la costa occidental, desde San José las Palomas hasta Cabo San Quintín, ambos en Baja California. La alerta se extiende desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, ambos en Sonora.

Atienden alerta

La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, en común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió alerta roja —peligro alto— para la zona costera de Caborca y Pitiquito, así como para Hermosillo, ante el paso de Odile.

En atención a la alerta, el ayuntamiento de Hermosillo inició la evacuación y traslado de familias ubicadas en zonas de riesgo a dos albergues en Bahía de Kino y uno en el poblado Miguel Alemán.

Jesús Villalobos García, secretario del ayuntamiento, explicó que desde la declaratoria de alerta por el fenómeno meteorológico, el Comité Municipal de Emergencias activó operativos de seguridad con recorridos por los distintos asentamientos, para valorar riesgos y, en su caso, proteger a los ciudadanos.

Las acciones preventivas en las que participan varias dependencias municipales y el Sistema DIF local incluyen, además de Kino Nuevo y Kino Viejo, a las comunidades El Choyudo, Tastiota, El Colorado, El Sahuímaro y Punta Chueca.

Decesos

El alto oleaje generado por el paso de Odile en Jalisco provocó la muerte de dos personas en Puerto Vallarta la tarde del lunes: un turista originario de Guadalajara y un vendedor ambulante de joyería que no ha sido identificado.

Las autoridades estatales informaron que el turista Saúl Pillar Jiménez, de 21 años, estaba contemplando las olas de hasta cinco metros sobre una escollera cunado el mar lo alcanzó y arrastró; aunque varias personas se lanzaron al agua para intentar rescatarlo, no lograron alcanzarlo.

Los salvavidas del municipio, con apoyo de personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y elementos de la Armada de México, intervinieron para buscar al joven, pero cuando lo encontraron ya se había ahogado.

Casi simultáneamente se reportó que un vendedor ambulante de platería que caminaba por otra playa del puerto había sido alcanzado por las olas y arrastrado mar adentro. Los rescatistas se movilizaron hacia el sitio del incidente y durante varias horas buscaron al hombre, pero también lo hallaron sin vida.

Ayer, a pesar de que los efectos de Odile ya no se resienten en las costas de Jalisco, continúa la alerta debido a la formación de la tormenta tropical Polo, que se desplaza hacia el municipio de Cabo Corrientes.

Otros fenómenos

Se prevé, según la Conagua, que el Frente Frío Número 3 llegue a la frontera norte del país y que en su avance al sureste provoque lluvias muy fuertes sobre Chihuahua y fuertes —con posibles tormentas eléctricas— en Coahuila y Nuevo León. Asimismo, el escurrimiento de aire frío asociado a este sistema propiciará el descenso de temperaturas en el norte y noreste de México.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0