Sicilia pide renuncia de gobernantes en Morelos
RECUERDO. El líder del MPJD cambió simbólicamente el nombre del bulevar Díaz Ordaz. (Foto: JORGE MEDINA / EL UNIVERSAL )
CUERNAVACA. “Si se va uno se van todos, si piden la renuncia de Graco Ramírez (gobernador) hay que pedir la renuncia de Jorge Morales (edil de Cuernavaca), de los 33 alcaldes”, sentenció el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, en el acto conmemorativo del tercer aniversario del movimiento ciudadano en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de la capital de la entidad.
Llamó a una resistencia pacífica en México. “Hacemos un llamado a los ciudadanos a que recuperen la memoria del dolor de sus víctimas”.
Javier Sicilia expresó que los responsables son todos los alcaldes y el gobernador. “Seamos coherentes, pidamos la renuncia de todos para empezar a limpiar al estado”.
El escritor comentó que “las víctimas están borradas, los capos detenidos son como trofeos de guerra; la violencia sigue fuera de control”.
Tras el pronunciamiento en la plancha del zócalo de Cuernavaca, donde “reinaguraron” la ofrenda de las víctimas de la violencia, el MPJD se trasladó hasta el bulevar Díaz Ordaz para hacer un cambio simbólico de nombre, por el de “28 de Marzo”.
Graco pide perdón
Por primera vez en los 18 meses de su administración, el gobernador perredista, Graco Ramírez, ofreció una disculpa pública por las víctimas de la violencia en Morelos. “Estamos aquí para aceptar nuestra responsabilidad y ofrecer una disculpa pública por las víctimas”.
Frente a los familiares de los fallecidos, el gobernador mostró un rostro desencajado, su esposa Elena Cepeda soltó el llanto y el Comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, asumió una fría postura.