aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se trata de un plebiscito revocatorio, simbólico

Justino Miranda Corresponsal| El Universal
Lunes 11 de agosto de 2014

CUERNAVACA. La Ley de Participación Ciudadana fue aprobada en julio de 2012, pero fue publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad, hasta el mes de marzo de este año.

En éste se prevén las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular y la revocación de mandato que aplica, según la ley, cuando los representantes populares incumplen con sus propuestas de campaña y sean integrados al programa de gobierno entregado al órgano electoral donde registraron sus candidaturas.

La revocación de mandato deberá ser solicitada por un total del 20% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado, y sólo aplicara cuando haya transcurrido una tercera parte del mandato conferido o más.

El proceso de consulta sería avalado o rechazado por un Consejo Estatal de Participación, que estaría conformado por 15 consejeros, sin embargo, este organismo no ha sido constituido con el argumento legislativo de que es necesario armonizar con leyes federales.

Ante esta circunstancia, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) estableció que la única forma de someter al gobernador a la revocación es por medio de una consulta organizada directamente por los ciudadanos de los 33 municipios y para ello solicitaran el apoyo de los partidos políticos para que se involucren también en la organización.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0