aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se suman al mando único 11 municipios

Justino Miranda / Corresponsal| El Universal
Martes 25 de marzo de 2014

CUERNAVACA. Ayer, 11 municipios de Morelos, donde se concentra 90% de los secuestros y robos, así como 80% de delitos de alto impacto, cedieron el control de sus corporaciones a la Policía de Mando Único Coordinado (PMUC). Con éstos van 18 de los 33 ayuntamientos del estado que han sido cooptados por este sistema.

De forma paralela, el Congreso estatal informó que el secretario de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella, comparecerá ante la Junta Política y de Gobierno para explicar los avances de este mecanismo, principalmente, para responder sobre presuntos abusos de policías en la zona oriente del estado.

Los municipios que recién cedieron ante la PMUC son Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Yecapixtla, Zacatepec y Coatlán del Río.

La incursión de la Policía de Mando Único, creada en esta administración, no es circunstancial porque, de acuerdo con una investigación militar en el municipio de Yautepec y los altos del estado, hay presencia de grupos de secuestro vinculados al Cártel de Sinaloa.

En Amacuzac y Tlaltizapan tienen presencia Los Rojos, una célula con origen en el cártel de los Beltrán Leyva, cuyo liderazgo tiene a un sujeto identificado por el Grupo Interinstitucional Morelos como Santiago Mazari Hernández, El Carrete.

De acuerdo con la investigación, el dominio de Los Rojos corre desde Amacuzac hacia los municipios de la zona sur y abarca Ayala, situado en el corazón de la cuna zapatista.

En Tlaquiltenango hay dominio del cártel de Los Caballeros Templarios, cuyos integrantes incursionaron en Cuautla, segunda ciudad más importante de Morelos. Esa demarcación también es pretendida por el Cártel de Sinaloa, lo que ha desatado una ola de violencia.

El mandatario Graco Ramírez anunció que el próximo jueves se evaluará la estrategia de seguridad que emprendió el gobierno estatal hace 18 meses.

Organizaciones civiles, partidos políticos y ONG, advirtieron que marcharán el 1 de abril para protestar por los niveles de inseguridad y dar cuenta de la “estrategia fallida”. Esta misma fecha se cumple el plazo propuesto por el gobierno para acabar con la violencia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0