aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se quema otro autobús; sobreviven pasajeros

Juan Manuel Barrera y Édgar Ávila / Corresponsales| El Universal
Jueves 17 de abril de 2014
Se quema otro autobs; sobreviven pasajeros

CHOQUE. Una pipa impactó por la parte trasera del autobús donde viajaban 20 pasajeros. (Foto: EDUARDO SÁNCHEZ / EL UNIVERSAL )

Conductor organiza a viajeros para salir de vehículo en llamas

 

LAS DIFERENCIAS Cuadro

HUEHUETOCA

En menos de cinco días se han registrado dos accidentes en sendos autobuses de pasajeros que tenían como destino el Distrito Federal; en los dos casos los camiones se incendiaron, pero en el de ayer, en la carretera México-Querétaro, todos los viajeros sobrevivieron, mientras que en el de Veracruz sólo cuatro se salvaron y 36 fallecieron.

A las 4:45 horas de ayer, sobre el kilómetro 52 de la autopista México-Querétaro, una pipa impactó por la parte trasera a un autobús donde viajaban 20 pasajeros, así como el chofer y su copiloto. La colisión provocó que ambas unidades se incendiaran, con saldo de tres lesionados, uno de ellos el conductor del carguero, al que reportan grave.

El conductor de la pipa viró a la izquierda para no impactarse con un camión tipo torton estacionado sobre el carril de alta velocidad, sin señalamientos ni luces de emergencia. En el carril contiguo venía el autobús de pasajeros que también giró al ver el movimiento de la pipa, pero éste fue impactado en la parte trasera.

La cabina de la pipa sufrió fuga de diesel y una chispa provocó el incendio de la unidad, que alcanzó al autobús de pasajeros.

Causa semejante

La madrugada del domingo pasado, sobre la carretera Cosamaloapan-Acayucan, a la altura de Ciudad Isla, Veracruz, el chofer y 35 pasajeros murieron, al quedar atrapados en un autobús que se incendió, al impactarse con la cabina de un tráiler, que invadía 65 centímetros el carril, sin señalamientos.

Las líneas de conducción de diesel del autobús Volvo, modelo 2001, se rompieron y comenzó el incendio.

En menos de cinco minutos, el fuego y humo denso envolvieron el autobús turístico que transportaba a 40 habitantes del estado de Tabasco, con destino a Puebla y el Distrito Federal. Sólo cuatro pasajeros salieron por la escotilla de la parte trasera.

Según el testimonio de los sobrevivientes, el fuego comenzó en la parte delantera; las ventanas no tenían la modalidad para abrirse, la puerta quedó corrugada tras el impacto con el carguero, además de que la mayoría de las personas dormían y no supieron cómo actuar.

Ayer, José Manuel Martínez Ávila, conductor del autobús de la empresa Turipaquetes, con placas de circulación 22-2A52, comentó que “en unos cinco, seis minutos se prendió todo” y añade, “intenté apagar el fuego, pero muy pronto se consumió todo (el autobús)”.

Asegura que la mayoría de usuarios salió por la puerta de servicio, aunque algunos lo hicieron por las ventanillas del lado izquierdo.

No utilizaron las del lado derecho, pues por ese lado ardía la cabina de la pipa.

“En seis minutos el autobús fue consumido totalmente por las llamas, al igual que la cabina de la pipa, cuyo conductor salió disparado por el parabrisas”, dijo el conductor del camión.

El autobús transportaba turistas de Aguascalientes al DF, contratado por la empresa Turipaquetes, especialista en estos viajes.

La pipa, marca Freightliner, con placas de circulación 991-UK47, transporta productos químicos, pero al momento del accidente estaba completamente vacía.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0