aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desploma represo en rancho de Padrés

Amalia Escobar Corresponsal| El Universal
Lunes 22 de septiembre de 2014
Se desploma represo en rancho de Padrs

POLÉMICA. La familia de Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, atribuyó la caída de un represo en el rancho familiar a las lluvias provocadas por Odile, sin embargo, en redes sociales se acusa que éste reventó por el uso de dinamita. (Foto: AMALIA ESCOBAR EL UNIVERSAL )

Fue dinamitado ante indagación de Conagua, acusan en redes

estados@eluniversal.com.mx  

BACANUCHI

Las abundantes lluvias que trajo a su paso por Sonora el huracán Odile provocaron una sobrecarga del río Bacanuchi, que a su vez destruyó el represo del rancho Pozo Nuevo, propiedad de la familia del gobernador Guillermo Padrés.

En un recorrido aéreo por la zona —organizado por la familia Padrés— se observó que el muro de contención está destruido.

Héctor y Julio César Padrés Elías, hermanos del gobernador, informaron que el derrumbe sucedió la madrugada del 19 de septiembre, cuando la intensidad de la corriente derrumbó la obra.

Esta infraestructura ubicada en el Rancho Pozo Nuevo, tiene una extensión de 3 mil 200 hectáreas, de las cuales 80 se encuentran sembradas con nogal y cuenta con 200 cabezas de ganado. La obra tuvo un costo aproximado de 2 millones de pesos, dijo Héctor Padrés Elías, hermano mayor del mandatario y encargado del predio.

El muro medía aproximadamente 80 metros de largo por 22 de alto; y tenía un ancho de entre 40 y 46 metros de cerro a cerro.

El sobrevuelo con los medios de comunicación se realizó tras difundirse en redes sociales la versión de que las causantes de que reventara el represo fue el uso de dinamita para su destrucción.

El argumento en redes es que la familia Padrés recurrió a esta estrategia ante la investigación que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la obra construida presuntamente de forma ilegal.

Héctor Padrés explicó que sólo se trataba de terreno compactado con una capa de cemento con un grosor de diez centímetros.

Desmienten uso de dinamita

Señaló que esta obra nada tenía que ver con lo que se exhibió en medios de comunicación, donde se aseguró que estaba construida con concreto hidráulico, dimensiones extraordinarias y con un acueducto. Aseguró que Conagua hizo una inspección hace una semana cuando aún existía el represo, y no encontró irregularidades.

Refirió que ningún periodista le solicitó ingreso al rancho, y dijo que hay la probabilidad de querer desviar la atención por el derrame de la mina Buenavista del Cobre.

Desmintió el ingreso de dinamita al rancho, como se señala en redes sociales, pues argumentó que su uso está normado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y porque para pasar a la zona se encuentra un retén federal, el cual se colocó luego del derrame provocado por Buenavista del Cobre, el 6 de agosto pasado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0