Se "blindan" para evitar ingreso del virus de ébola
estados@eluniversal.com.mx
Saltillo.— A raíz del primer caso de ébola que se detectó en el vecino estado de Texas, Estados Unidos, Coahuila se declaró en “alerta máxima” y adoptó una serie de medidas para evitar que el virus sea “importado” a esta entidad y, por ende, ingrese a territorio mexicano.
Entre las primeras acciones que se aplican por la emergencia preventiva está la de vigilar los aeropuertos internacionales, donde se reciben aviones procedentes de Estados Unidos, Piedras Negras, Acuña, que reciben vuelos privados, Saltillo y Torreón.
También en las terminales de autobuses y centrales camioneras de los municipios de Piedras Negras, Acuña, Ocampo, San Pedro, Torreón y Saltillo, principalmente, donde llegan connacionales procedentes del vecino país.
Los primeros en ser revisados para descartar que traigan síntomas del ébola fueron los pasajeros y tripulación del vuelo procedente de Houston, Texas, y que llegó a las 19:00 horas de ayer al aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, apuntó el secretario de salud, Héctor Zapata de la Garza.
Con una campaña intensiva de orientación, se informará a la población de los riesgos que implica el ébola, que es los últimos tiempos es uno de los virus más mortíferos que amenaza a la humanidad y sus síntomas son parecidos a los de una gripa, alta temperatura, dolores de cabeza, garganta y musculares.
El paciente presenta vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en algunos casos hemorragias internas y externas. “No se trata de un virus ambiental, se contagia por estornudo, sudor, sangre o heces fecales”, se informó.
Además, se alertará a viajeros en las garitas de Piedras Negras y Acuña, procedentes de Texas, que vienen de paso en carros, camionetas, autobuses de pasajeros y de carga.
Hasta el momento, se reporta como crítica la condición del camarógrafo estadounidense Thomas Duncan, de 33 años de edad, a quien hace seis días se le detectó ébola, infección que contrajo en Monrovia, capital de Liberia, donde estuvo trabajando para la cadena de noticias NBC.
El secretario de Salud estatal expuso que debido a la colindancia que tiene Coahuila con Texas, existe preocupación en esta entidad norteña en específico.
Sin embargo, señaló que las autoridades sanitarias estatales ya definieron una serie de acciones tendientes a impedir que personas procedentes de Estados Unidos, ya sea que presenten los síntomas o bien que sean sospechosos de ser portadores del virus del ébola ingresen a territorio coahuilense.
En tanto, las autoridades sanitarias de Nuevo León mantienen desde el pasado 1 de agosto avisos preventivos para los viajeros que visitan países africanos donde hay un brote de ébola, a fin de evitar la importación de casos de dicha enfermedad, señaló el subsecretario estatal de Salud, Francisco González Alanís.
Mientras que en Tamaulipas, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dio a conocer que se estableció un cerco sanitario en puentes internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos que colindan con Estados Unidos. (Con información de David Carrizales y Julio Loya)