Queman encapuchados archivos y mobiliario de programa social
Dentro de las oficinas están los documentos de subprogramas de Guerrero Cumple, como el de apoyo a madres solteras, a personas con discapacidad y listas de los beneficiarios del programa de entrega de uniformes.. (Foto: JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL )
estados@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— Sujetos con el rostro cubierto irrumpieron en las oficinas de Guerrero Cumple, programa social de más beneficiarios en el estado, donde quemaron archivos y mobiliario del lugar, ubicado en la calle Madero, adyacente al centro de la ciudad.
Normalistas de Ayotzinapa negaron que ellos hayan participado en esas acciones y acusaron al gobierno del estado de realizar “una campaña mediática (…) está haciendo propaganda negativa contra nosotros”.
De acuerdo con el velador de Guerrero Cumple, eran alrededor de las 5:00 horas de ayer cuando sujetos —no pudo ver exactamente cuántos— que podrían ser, dijo, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, irrumpieron por la parte de atrás a esas oficinas. “Me amarraron las manos, ojos y boca; no me pegaron, sólo me robaron mi celular. Luego escuché que rociaron gasolina y todo se prendió”.
En esas oficinas trabajan 26 empleados de plantilla y 36 capturistas, según los afectados que llegaron a trabajar alrededor de las 8:00 horas, había por lo menos 20 mil expedientes, que de acuerdo a lo que observaron, están completamente quemados, de esos documentos, había solicitudes de ingreso y archivos de beneficiarios.
Dentro de esas oficinas están los documentos de subprogramas de Guerrero Cumple, como el de apoyo a madres solteras, a personas con discapacidad y el concentrado y listas de los beneficiarios del programa de entrega de uniformes. El cuerpo de bomberos del ayuntamiento llegó minutos después de que el velador pudo hacer el reporte, según detalló, el ataque “duró alrededor de media hora”.
El atentado ocurrió en silencio, afirmó, porque los vecinos de esa calle no se dieron cuenta hasta que llegaron los bomberos. Peritos de la Fiscalía General del estado arribaron al lugar para hacer el conteo de pérdidas.
Guerrero Cumple ha sido un programa sumamente conflictivo, pues los beneficiarios han acusado que desde que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció, en campaña, la tarjeta Cumplidora, hasta que ya se convirtió en Guerrero Cumple, no han recibido los beneficios comprometidos en cuanto a asistencia social.
Además, maquiladores de la zona Industrial de El Ocotito denunciaron que no se les pagó completo ni que los uniformes se entregaron a las 11 mil 500 escuelas que hay de Educación Básica en Guerrero; además, han denunciado que son de mala calidad.
El vocero de la Normal Rural aseguró que todas las noches se reúnen con las organizaciones solidarias y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) para determinar las acciones a seguir, y la noche del domingo nadie contempló el ataque a las oficinas de Guerrero Cumple.