aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por protestas, IP estima pérdidas de 300 mdp

Vania Pigeonutt y Juan Cervantes / Corresponsales| El Universal
Jueves 20 de noviembre de 2014
Por protestas, IP estima prdidas de 300 mdp

RESPALDO. Un grupo de turistas estadounidenses muestra su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, ayer en la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol. (Foto: ANWAR DELGADO / EL UNIVERSAL )

En 4 alcaldías, 500 negocios cerraron y hay entre mil 500 y 2 mil despedidos. Marchas y bloqueos han afectado más que el crimen organizado: Coparmex

Chilpancingo.— El sector empresarial de Chilpancingo, Chilapa, Tlapa y Ajuchitlán del Progreso estimó en más de 300 millones de pesos las pérdidas por las movilizaciones que han realizado organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jaime Nava Romero, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó en conferencia de prensa que desde el 26 y 27 de septiembre —cuando ocurrió la masacre de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas— han cerrado 500 negocios, de manera parcial o total, y han despedido a 30% de los empleados en los negocios de esos cinco municipios, alrededor de mil 500 a 2 mil.

Calificó de alarmante la situación que se vive en Guerrero por el reclamo de justicia de las organizaciones en apoyo a Ayotzinapa; sin embargo, aseguró que marchas y diversas acciones, como los bloqueos carreteros, han afectado a la clase empresarial de diferentes giros:

“Continuamos con el pánico y la preocupación de que hoy o en cualquier rato tenemos que bajar nuestras cortinas, y ese bajar de cortinas representa una gran pérdida”, dijo.

Incluso, aseguró que las pérdidas que ha sufrido el sector empresarial a consecuencia de las movilizaciones de maestros y normalistas, han sido mayores a las provocadas por la delincuencia organizada, que durante varios años ha sometido a la Iniciativa Privada estatal al pago de extorsiones y al cobro de cuotas.

Los integrantes de la Coparmex llamaron a las autoridades a no ser omisas, cumplir con sus obligaciones y evitar que se sigan cometiendo “delitos en esta ciudad”.

Nava Romero detalló que en lo referente a Chilpancingo han tenido que cerrar 25 negocios, es decir 8% de los 350 afiliados de la Coparmex en la capital guerrerense. Los demás micronegocios cerrados son de la región de la Montaña, en los municipios de Tlapa y Chilapa, y en la Tierra Caliente, en Ajuchitlán del Progreso.

El líder empresarial destacó que “si esta situación continúa, tendremos problemas en la Junta de Conciliación y Arbitraje por el despido de empleados, y con nuestras líneas bancarias, que no perdonan”.

Luego de la conferencia de prensa, Nava Romero se reunió con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con las cuales, dijo, harán un balance de los empleos perdidos durante este periodo, para buscar una fórmula de recuperación empresarial y también para que los negocios que aún resisten sigan prestando servicios.

Crean frente por la paz

Unas 18 organizaciones sociales de la sociedad civil y los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo se unieron para formar el movimiento “Guerrerenses por la Paz”, con el objetivo de exigir a los gobiernos federal, estatal y municipales el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, pero también dar a conocer la identidad de los cuerpos halladas en las fosas clandestinas que han sido encontradas hasta el día de hoy, así como el castigo en contra de quienes resulten culpables conforme a derecho.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0