aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poblados de Tamaulipas y NL, aislados

David Carrizales y Roberto Aguilar / Corresponsales| El Universal
Jueves 25 de septiembre de 2014
Poblados de Tamaulipas y NL, aislados

DESESPERACIÓN. Habitantes de la Congregación Enramadas, en Soto la Marina, Tamaulipas, cruzaron los vados inundados para clamar ayuda a las autoridades. (Foto: CORTESÍA EL EXPRESO DE CIUDAD VICTORIA )

Lluvias y desfogue de presas afectan varios caminos rurales

[email protected]

Las intensas lluvias que en días pasados azotaron a Nuevo León y Tamaulipas provocaron el desbordamiento de ríos y obligaron al desfogue de presas, lo que mantiene incomunicada a una decena de poblados en ambas entidades.

En Nuevo León quedaron aisladas ocho comunidades rurales de Linares y Santa Catarina; a los poblados de la sierra del municipio de Santiago, sólo se puede acceder con vehículos tipo 4X4.

Roberto Escobar Carrillo, coordinador de Protección Civil de Linares, dijo que 45 familias de las comunidades El Alamar, Rancho Viejo y La Palma, tienen aproximadamente dos semanas incomunicadas, porque no pueden atravesar el río Camacho.

Expuso que el pasado viernes se les llevó en helicóptero alimentos y medicinas, y este miércoles se volvieron a realizar tres viajes, con el apoyo de personal de Protección Civil estatal.

En tanto, Amador Medina, director de Protección Civil de Santa Catarina, comentó que debido al desfogue de la presa Rompepicos, que se construyó en el cañón de La Huasteca para disminuir la fuerza de las crecientes del río Santa Catarina, están incomunicadas 27 familias de seis rancherías.

El pasado martes en un helicóptero de Protección Civil del estado les llevaron provisiones a los habitantes.

Protección Civil de Santiago informó que continúan los deslaves por el camino que lleva a Laguna de Sánchez, donde sólo se puede acceder en vehículos 4X4 hacia las rancherías que se localizan en la parte alta de la sierra, más allá de Puerto Genovevo, como Potero Redondo y Las Adjuntas.

Daños en Tamaulipas

Ayer, elementos de Protección Civil de Tamaulipas y del municipio Soto la Marina implementaron un operativo para desalojar a unos 250 habitantes de la Congregación Enramadas, a cinco días de que la comunidad quedó incomunicada por las lluvias y el desfogue de las presas.

La mañana del jueves pasado, los habitantes de Enramadas comenzaron a cruzar los vados inundados para clamar ayuda. Con cartelones, denunciaron que estaban incomunicados y los víveres empezaban a escasear.

“Necesitamos ayuda”, “El camino quedó destruido” y “Necesitamos médicos y medicinas”, fueron algunos mensajes que se leían.

Después de la denuncia, comenzó a fluir la ayuda oficial, cuando personal de Protección Civil estatal y municipal llegaron a esta población pesquera en vehículos de doble tracción para comenzar el desalojo.

Otras comunidades que se encuentran afectadas por las lluvias en Soto la Marina son El Carrizo, La Luz, Santa Rosa, Santo Domingo y Ojo de Agua de Miranda.

También en Abasolo hay problemas de incomunicación por lo anegado de los accesos en las poblaciones Luis Mateos, Nuevo Morelos y Jesús Ramírez. En estos lugares, la Conagua ha tenido problemas para llevar agua a sus habitantes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0