Pide Jara intervención del Ejército
Se anunció que las fuerzas federales continuarán en La Ruana durante las fiestas decembrinas para garantizar la seguridad. (Foto: RAÚL TINOCO. EL UNIVERSAL )
Morelia.— El gobierno de Michoacán solicitó de manera formal al presidente Enrique Peña Nieto mayor intervención de tropas del Ejército y la Policía Federal para que coadyuven con el estado de pacificación en las regiones de Tierra Caliente y Costa y en la instauración del pleno Estado de derecho, acción que para algunos significa la disolución de la Fuerza Rural.
Durante una sorpresiva conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo sostuvo que dicha determinación se tomó de manera conjunta con Alejandro Villanueva del Río, alcalde de Apatzingán, y lleva como objetivo también el de salvaguardar a las familias de aquel municipio, Buenavista y La Mira, en el puerto Lázaro Cárdenas.
Jara Guerrero lamentó que algunos grupos de ex autodefensas rompieran los acuerdos para consolidar la cultura de la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones en el estado.
De igual manera, Jara Guerrero se pronunció por un nuevo proceso de desarme en la región de Tierra Caliente, el cual deberá ser consensado entre la sociedad y el gobierno.
Por su parte, el secretario de gobierno, Jaime Darío Oseguera, declaró que durante esta época decembrina la federación y el estado mantendrán el resguardo militar y policiaco en la comunidad de La Ruana.
La situación en la zona de conflicto se mantiene en relativa calma y las actividades cotidianas se restituyen de manera paulatina. Quadratín