aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otro parto en la vía pública

Lupita Thomas Quadratín| El Universal
Sábado 08 de febrero de 2014
Otro parto en la va pblica

PROBLEMA. Las afectadas advirtieron que recibieron atención déspota por parte de los funcionarios de la Clínica 2 del IMSS. (Foto: AGENCIA QUADRATÍN )

Interponen denuncia por negligencia en Salina Cruz

SALINA CRUZ

Una adolescente de 16 años, originaria del puerto de Salina Cruz, dio a luz afuera de un Hospital del IMSS de este municipio. En los últimos siete meses, cinco oaxaqueñas han dado visto nacer a sus hijos en la vía pública.

La joven comenzó con dolores de parto la mañana del jueves y cerca de las 11:00 horas sus familiares la llevaron a la Clínica Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la revisarán. Le dieron el servicio, pero no la detuvieron.

Liliana Ramírez, madre de la adolescente, detalló que regresaron a la clínica, que se ubica en la colonia Hidalgo Oriente en esa localidad, pasadas las 15:00 horas.

En esta ocasión la paciente fue atendida —según familiares— “con un trato déspota” por la doctora Angélica Antonio Méndez, hija del coordinador del Hospital del IMSS, Zoé Antonio.

La doctora insistió en que no “había sangrado abundante” y no era tiempo del alumbramiento, señala Liliana.

Entonces, decidieron regresar a su casa en su automóvil. En el camino, la joven dio la alerta de que el bebé ya estaba naciendo, pero no lograron llegar al quirófano y fue en la zona de estacionamiento del hospital donde dio a luz, dentro del vehículo.

Liliana relata que recibió a la recién nacida, su nieta, que estuvo a punto de caer.

“Al llegar al hospital, la doctora todavía me regañó de por qué toqué la placenta”, lo cual fue considerado por Liliana como una burla.

Advierte que por respeto a su hija, que es menor de edad, prefirió omitir su nombre, pese a que interpuso una denuncia ante las instancias de justicia del estado, tanto para la Clínica del Seguro Social como a la doctora, “que violentaron los derechos humanos de mi hija y le dieron la debida atención después de seis horas poniendo en peligro su vida y la de la bebé”, afirma.

Liliana comenta que hasta este viernes ni un directivo de la institución ofreció “una disculpa” a los familiares por el trato que recibieron y las violaciones a los derechos humanos de la menor.

La menor de edad y su bebé se encuentran estables y en recuperación.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0