aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU y AI se suman a condena general

Liliana Alcántara| El Universal
Jueves 13 de febrero de 2014

En Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, periodistas exigen que se tomen en cuenta las denuncias sobre secuestros y desapariciones que denunció en sus notas el periodista Gregorio Natalio Bernal / EL UNIVERSAL

A las protestas se unieron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) Natalio Bernal / EL UNIVERSAL

En Xalapa, un grupo de comunicadores hicieron una parada frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública donde leyeron los nombres de los 10 periodistas asesinados en Veracruz desde el 2011 a la fecha Natalio Bernal / EL UNIVERSAL

En el puerto de Veracruz, otro grupo de comunicadores se manifestaron en el "Muro de Valores" Horacio Zamora / EL UNIVERSAL

"Ni uno más", decía una de las cartulinas que portaban y otra remataba: "queremos dejar de ser una estadística" Horacio Zamora / EL UNIVERSAL

ONU y AI se suman a condena general

XALAPA. En diversas ciudades de Veracruz y del país, periodistas salieron a las calles a protestar por la muerte del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz. (Foto: ESPECIAL )


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional condenaron el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz e instaron a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para hacer una investigación diligente, completa e imparcial para enjuiciar y castigar a los responsables.

La representación de la ONU-DH señaló que “el fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz”, entidad en la que desde 2011 han ocurrido las muertes violentas de 10 comunicadores. “Urge atender el evidente clamor del gremio periodístico por que se diseñen e implementen medidas eficaces de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores”, declaró Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado.

Además, el Comité de Protección a Periodistas consideró que, pese a tener un nuevo gobierno, los periodistas siguen viviendo en un clima de peligro en México.

Aseguró que en la ciudad de México y su zona conurbada, que era considerada refugio para periodistas que huían de sus estados por amenazas, la prensa sufre también el embate de la delincuencia.

Señaló que en 2013 dos investigaciones sobre atentados a periodistas fueron malogradas por irregularidades en el proceso, por lo que situó a México en el lugar 7 a nivel mundial del índice de impunidad (después de Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia y Afganistán).

Refirió que el primer fracaso de la justicia mexicana registrado en abril del 2013 fue el proceso que se sigue por el asesinato, en 2012, de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, pues la sentencia de 38 años de prisión contra uno de los implicados tuvo que ser anulada debido a irregularidades en la integración de la averiguación previa.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0