Oaxaca: al menos 20 municipios con daños
OAXACA.— En el estado de Oaxaca unos 20 municipios de las regiones Mixteca, Costa y Sierra Sur resultaron afectados por Trudy, que la tarde de ayer se debilitó a baja presión remanente y que a su paso causó el desbordamiento de tres ríos y daños severos en carreteras.
En un comunicado, el gobierno estatal confirmó que hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas.
Derivado de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio a conocer que se conformaron cuatro brigadas de auxilio y atención a la población, las cuales recorrerán vía terrestre y aérea la entidad, desde la Sierra Sur hasta la Costa oaxaqueña.
En el reporte de afectaciones a la red carretera, se informó que se encuentra afectada la vialidad 185 a Juxtlahuaca y las que comunican a las poblaciones de San Isidro del Estado y Cerro del Pájaro, kilómetro 181-119, en la región Mixteca.
En la costa oaxaqueña, la carretera federal 200 kilómetro 214, a la altura de la desviación a Santiago Llano Grande, al igual que la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, presenta daños; mientras que en Pochutla antes de llegar a Loxicha, en el kilómetro 150-160, se registran seis derrumbes.
De igual forma, la vía carretera de la Cañada sufrió afectaciones en los tramos Huautla-Tuxtepec, San Juan Cotzocón y San Bartolo Ayautla.
En San Martín Peras, en la región Mixteca, se cayó el puente principal de 12 metros de longitud, que enlazaba a las poblaciones de Ahuejutla, San Juan del Río, Paredón, el Barrio del Carmen, Raya, San Isidro y la Divina Providencia, dejándolas incomunicadas.
El paso de vehículos fue interrumpido por la severa inundación de la vía, por lo que varios automóviles y autobúses permanecieron varados en la zona, ya que sólo es posible el traslado a bordo de unidades de más tres toneladas.
Algunos habitantes del lugar y de comunidades cercanas se arriesga ron a cruzar la vía a pie, mientras que otras personas prefirieron utilizar las pesadas unidades para atravesar la carretera anegada.
Lluvias en todo el país. Por la interacción de varios fenómenos meteorológicos en diferentes zonas del país, continuarán las lluvias.
En el Atlántico mexicano, este domingo surgió una zona de baja presión en el estado de Veracruz. Protección Civil del estado informó que la vaguada localizada al sureste del Golfo de México ha desarrollado un nuevo disturbio tropical justo frente a la costa central del estado, la cual presenta 10% de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 48 horas, y el Sistema Frontal Número 8, generarán lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes en Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y Campeche.
No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró el fin de la emergencia que inició el 9 de octubre pasado en los municipios veracruzanos de Chocaman y Coscomatepec.
Del lado del océano Pacífico, Trudy que continua debilitandose y hasta el momento permanece como baja presión remanente, se suma a dos canales de baja presión que también ocasionan precipitaciones intensas en áreas de Guerrero y Oaxaca; fuertes en los estados de México, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como lluvias en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.