Normalistas vandalizan Morelia
MOVILIZACIÓN. Los normalistas que marcharon ayer provienen de las escuelas normales de Tiripetio, Cherán, Arteaga y Morelia. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )
Morelia.— Estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán marcharon ayer al centro de la ciudad de Morelia en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero. Durante las manifestaciones secuestraron ocho camiones y vandalizaron el Palacio de Gobierno y otros edicios vecinos.
Tras la protesta, los normalistas acusaron a elementos de la Fuerza Rural de Pátzcuaro de agredirlos e intimidarlos con disparos al aire y afirmaron que en un altercado con un policía, un estudiante resultó con dos costilla rotas.
De acuerdo con la versión de uno de los estudiantes que fungió como vocero, el ataque ocurrió cuando los normalistas —a bordo de los camiones secuestrados— iban hacia Morelia y se detuvieron en una gasolinera cerca del municipio de Pátzcuaro, para cargar combustible, y llegaron miembros de la Policía Rural, quienes los intimidaron con disparos al aire, para exigirles que se retiraran. En la trifulca presuntamente uno de los estudiantes recibió un culatazo en las costillas, lo que le causó una fractura.
Por su parte, el alcalde de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo, negó que haya habido tal agresión y señaló que a un elemento “se le fue un disparo al aire, para evitar que robaran la gasolina, pero sin intención de agredir a nadie”.
Desde el viernes los normalistas provenientes de las escuelas normales de Tiripetio, Cherán, Arteaga y Morelia, así como maestros agremiados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII, iniciaron movilizaciones y la toma de 38 autobuses para trasladarse a las movilizaciones en Iguala y el Distrito Federal.
Con los camiones secuestrados, los normalistas bloquearon calles y vandalizaron edificios como el Ayuntamiento y comercios. Los elementos de la Fuerza Rural no intervinieron para detener a los estudiantes.
El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, dijo que “no queremos tener otro Ayotzinapa en Michoacán”, y señaló que “esta administración le apuesta por el diálogo”, pero advirtió que las denuncias penales interpuestas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) por el secuestro de unidades, “seguirán su curso normal”.