Normalistas suman 4 días de protestas
SALDO. En la protesta, los estudiantes afectaron inmuebles históricos, como el Palacio de Gobierno y el ex Convento Tridentino, que data del siglo XVIII. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )
estados@eluniversal.com.mx
MORELIA.— Por cuarto día estudiantes normalistas del estado realizaron manifestaciones y marchas públicas en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y en “conmemoración” del 11 de octubre de 2012, día en que estudiantes de la Escuela Normal indígena de Cherán y de Tiripetío se enfrentaron en Michoacán con la policía estatal y federal, lo que dejó decenas de jóvenes detenidos, que a la fecha continúan con procesos legales abiertos.
En la protesta, los estudiantes obstruyeron vías públicas en horas pico, y vandalizaron edificios de gobierno y negocios particulares, lo que provocó la molestia de la ciudadanía, ya que afectaron inmuebles históricos como el Palacio de Gobierno y ex Convento Tridentino, que data del siglo XVIII.
Acompañados de otras organizaciones sociales y afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 23, se concentraron frente a Casa de Gobierno desde donde emprendieron una marcha de unos 30 kilómetros hacia el centro histórico.
En el trayecto hicieron un alto en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, ubicada en una transitada avenida de Morelia, para exigir el pago adeudos de becas y la entrega de un pliego petitorio propio.
Ante las manifestaciones de los estudiantes normalistas, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Olivio López, exhortó al gobierno del estado a que “aplique la ley sin perder de vista los derechos de los manifestantes para que se evite un Ayotzinapa en Michoacán”.
El diputado local reconoció que los estudiantes normalistas han realizado actos vandálicos, lo que ha generado molestia entre la ciudadanía, pero dijo, “es momento de que el gobierno actúe de manera responsable”.
Sin postura
El gobierno del estado no ha planteado una postura sobre los estudiantes a pesar de la exigencia de diputados y empresarios que exigen poner un alto a la vandalización.
En ese sentido, el sector empresarial reportó que ya suman 48 autobuses retenidos del domingo a la fecha por estudiantes normalistas. Arcadio Méndez, líder estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, informó que ya se están preparando denuncias.
El martes un contingente de cinco camiones con estudiantes y maestros partió rumbo a Ayotzinapa para apoyar las manifestaciones que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de esa escuela normal.