Normalistas consignados se reservan su declaración
DAÑO. Durante las protestas del viernes quemaron un automóvil. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
OAXACA. Las 13 personas consignadas por los hechos violentos ocurridos el pasado viernes frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se reservaron este lunes su derecho a declarar ante el Juez Cuarto de lo Penal, en la ciudad de Oaxaca.
La diligencia se realizó al mediodía en los juzgados penales, en la parte trasera de la cárcel de Santa María Ixcotel, donde están recluidos desde el lunes.
Familiares, amigos y compañeros de las 13 personas consignadas (10 normalistas y tres infiltrados) mantienen un cerco en la puerta principal de la rejilla de prácticas.
De acuerdo con la ley, el Juez Cuarto de lo Penal que lleva la causa cuenta con 72 horas para dictarles auto de formal prisión o auto de libertad, el plazo vencen el próximo miércoles a las cero horas.
Pueden solicitar una ampliación del término constitucional para presentar pruebas de descargo.
Por la mañana, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó que de las 162 personas detenidas el pasado 21 de marzo, consignaría a 13 personas como presuntos responsables del delito de daño genérico, al participar en los actos vandálicos donde fue incendiado un automóvil de reparto de conocida empresa refresquera.
El proceso de investigación y deslinde de responsabilidades, se apoyó con un banco de material fílmico y fotográfico.
Los consignados son los normalistas Rogelio Feria Romero, Omar Zúñiga, Jhaeel Villarreal, Raúl Ramos y Óscar Eduardo Rivera. Asimismo, Azael Jiménez, Daniel de Jesús Coronel, Leonardo Misael Mendoza, Eduardo Mendoza y Brian Rosette Hernández o Brian Andrés Rosette Hernández. Además, Noel Pérez, José Ángel Jiménez y Esteban Sotelo, que fueron identificados como infiltrados.