Muere arrollada alumna de UdeG
GUADALAJARA
El gobierno de Jalisco retiró de la circulación a todas las unidades de transporte público de la ruta 368, anunció el secretario de Gobierno estatal, Arturo Zamora, quien informó que el chofer que atropelló a 19 estudiantes —una murió— se encuentra detenido, acusado por el delito de homicidio intencional.
En protesta, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharán el lunes para exigir al gobierno mejora en el servicio; al acto se espera la presencia del rector, Tonatiuh Bravo.
El viernes un vehículo de esta ruta arrolló a los estudiantes, quienes esperaban en la parada de transporte público frente a la Preparatoria Número 10 de la UdeG y derivó en la muerte de María Fernanda Vázquez, de 18 años de edad.
Según los peritajes, un chofer que conducía a exceso de velocidad no pudo frenar y atropelló a los jóvenes.
El conductor actuó intencionadamente, pues tras ocurrir el hecho, utilizó la reversa, lo cual pudo haber acrecentado las lesiones de los jóvenes, señaló el secretario de Gobierno.
Fernanda falleció, dos estudiantes se encuentran en estado crítico y 16 fueron dados de alta.
Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), indignados por el hecho, convocaron a una protesta pacífica para el próximo lunes.
El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó la muerte de la estudiante y secundó la invitación a la marcha.
“Nos entristece profundamente que una joven de apenas 18 años perdió la vida. La comunidad universitaria ha reaccionado con preocupación y natural molestia por los reiterados hechos en que los usuarios del transporte público son víctimas de la ausencia de orden, de seguridad y calidad en el servicio”, señaló.
La protesta será a las 10:00 horas, con grupos que saldrán de Rectoría, Plaza Juárez, Plaza de la Bandera, Fuente Olímpica y la glorieta de la Normal.
Van 14 muertos
El secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez anunció que se han retirado de la circulación todas las unidades de la ruta 368. En la historia reciente de la ciudad, nunca antes se tomó la determinación de sacar a todo una ruta.
Con estas medidas, el gobierno de Jalisco busca imponer una política de “cero tolerancia con todos los concesionarios del transporte público que no cumplan con la Ley de Movilidad”, dijo el funcionario.
Señaló que el gobierno de Jalisco respetando el espíritu de la Ley de Atención a las Víctimas —que aún no entra en vigor—, se hace cargo de todos los gastos.
Y anunció que a partir de este lunes, el gobierno del estado dará el servicio de la ruta 368 a través del organismo transportista paraestatal Sistecozome.
En lo que va del año, el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha cobrado la vida de 14 personas, incluida María Fernanda.