Morelos: marchan por doble crimen
DEMANDA. Alumnos de psicología marcharon por el campus de la Universidad Autónoma de Morelos, posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la PGJ para exigir se aclare el homicidio. (Foto: JORGE MEDINA / EL UNIVERSAL )
CUERNAVACA
“Un Estado que no puede garantizar la seguridad a sus ciudadanos, es un Estado fallido”, afirmó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al condenar el homicidio del psicólogo Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo.
Los primeros reportes divulgaron que cuando el matrimonio arribó a su domicilio, la madrugada del lunes, aparentemente sorprendieron al o a los ladrones y eso provocó que fueran golpeados hasta asesinarlos.
El rector dijo que el homicidio “fue un crimen social” y adelantó; “no aceptamos el móvil del robo” porque “el profesor estaba en su casa y esperaba a su esposa. Fue sorprendido por los criminales, fue maniatado, y desconocemos si fue asesinado antes o después del arribo de su esposa”.
En conferencia de prensa, señaló que los autores materiales de los homicidios sólo se llevaron dos celulares.
Vera advirtió también que la UAEM no aceptará “chivos expiatorios”, luego de que la Fiscalía General del Estado divulgó la detención de dos sujetos, presuntamente relacionados con el doble crimen.
Afirmó que el caso pesa en el ánimo de la comunidad universitaria porque hace dos semanas otro profesor, Sergio Montes Domínguez, fue asesinado, en condiciones similares.
Agregó que desde septiembre pasado los integrantes del Consejo Universitario recibieron amenazas. Se hizo la denuncia ante la PGR y no hay avance, la investigación sigue en curso, acusó.
Académicos, estudiantes y ex alumnos de la UAEM marcharon en protesta por el doble asesinato.
Responde gobernador
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, lamentó el doble homicidio y dijo que “no es válido que algunos hagan de este lamentable suceso una bandera política para golpear esfuerzos y resultados en la seguridad pública”.
Aseguró que “la verdad jurídica de lo acontecido en el artero crimen se sabrá. La propia UAEM será coadyuvante en la investigación. No es un hecho más”.