Michoacán: arranca Fuerza Ciudadana
PLAN. Se informó que el viernes, la Fuerza Ciudadana se instalará en Apatzingán y se extenderán a Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad. (Foto: RAÚL TINOCO EL UNIVERSAL )
MORELIA. Este lunes fue presentado, en esta ciudad, el cuerpo policiaco Fuerza Ciudadana, considerado como “el punto de partida de la segunda etapa” de reconstrucción del estado, luego de que hace siete meses (en febrero pasado) la Federación tomó el control del gobierno estatal, encarceló al ex secretario de gobierno, Jesús Reyna García, y fue testigo de la renuncia del ex mandatario Fausto Vallejo y el encarcelamiento del hijo de éste, Rodrigo Vallejo, por vínculos con el crimen organizado.
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, señaló que este cuerpo de seguridad, conformado inicialmente por 3 mil elementos, “son el referente de lo que tenemos que construir hacia el futuro”, en todo el país.
Anteriormente, en mayo pasado, fue creada la Fuerza Rural en los municipios de Tierra Caliente para sustituir a la policía municipal de los lugares en donde el crimen organizado había echado raíces.
La Fuerza Rural, creada con 2 mil elementos, inicialmente, cubre a la fecha en 22 de 113 municipios, 12 de éstos en Tierra Caliente.
En su discurso oficial, Castillo Cervantes dijo que la comisión y la tarea que persigue “está más allá de cualquier crítica y aplauso; lo importante es la labor y el legado que se pueda dejar en Michoacán, que tienen que ver con la fortaleza de sus instituciones”.
Castillo adelantó que el próximo viernes, la Fuerza Ciudadana se instalará en Apatzingán y se extenderán a Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad para abarcar completamente 28 municipios con 3 mil elementos, aunque se contempla su presencia en los 105 municipios que aceptaron integrarse al mando único.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Godoy, confirmó el que el Grupo de Operaciones Especiales, conocido como “G300”, que funciona desde junio parado para atrapar a Servando Gómez La Tuta, continúa tras la pista del líder de Los Caballeros Templarios y confió que “de un momento a otro” sea capturado. El grupo está formado por 300 elementos.