Mexicanos sostienen turismo
IMPULSO. El subsecretario Carlos Joaquín González (al micrófono) anunció la realización de una feria nacional de turismo, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en Boca del Río, Veracruz. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )
mariana.leon@eluniversal.com.mx
La mayoría de los ingresos que recibe el sector turismo en nuestro país son de mexicanos.
Datos de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) estiman que ocho de cada 10 pesos que se reciben en el país por este concepto provienen de los mexicanos que visitan destinos nacionales.
Para impulsar estos viajes de bajo costo, la Secretaría de Turismo (Sectur) promoverá el “XIII encuentro de la Red Nacional de Turismo para Todos”, que este año tendrá su sede en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
Datos de esa dependencia señalan que más de 75 millones de connacionales viajan al interior del país para tomar vacaciones cada año.
Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación, Turismo y Desarrollo de Sectur, dio a conocer que se busca con esta feria abrir paquetes más accesibles para toda la población, sobre todo a destinos de más alto precio, como Los Cabos o Cancún.
“Los visitantes nacionales son importantes y representan 80% de quienes se mueven en México, y esto permite generar una mejor economía en muchos destinos. Hay mercados y destinos que tienen como principal objetivo el turismo nacional y buscamos que todos los destinos del país tengan la posibilidad de ofrecer paquetes y que los conozcan”, señaló en entrevista.
Agregó que, aunque internacionalmente el país compite como destino turístico y atrae divisas, el movimiento nacional es importante, porque la mayoría de los empresarios compiten por atraer a estos visitantes.
“La inversión turística también debe ser hacia el mercado nacional, porque es muy importante la inversión en Guerrero, Michoacán y muchos de los pueblos mágicos, que está enfocada para los mexicanos”, señaló.
Verónica Gómez, directora de la OITS para las Américas, dijo que México ha avanzado porque son sus cuidadanos quienes recuperan los destinos después de algún desastre natural.
La feria de turismo social se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río.