Mantienen protestas policías de Guerrero
PROTESTA. En Chilpancingo, los uniformados exigen un aumento salarial de 50% . (Foto: ANWAR DELGADO / EL UNIVERSAL )
CHILPANCINGO. Policías preventivos de este municipio de Guerrero bloquearon por dos horas con automóviles la avenida Juárez a la altura del ayuntamiento, con la exigencia de que les entreguen el resultado de sus exámenes de evaluación practicados hace más de un mes en instalaciones de la Policía Federal, petición por la que han realizado al menos tres protestas en 20 días.
La manifestación se suma a la que realizan policías turísticos de Acapulco desde hace cinco días, cuando un grupo de 33 uniformados se declaró en paro de labores.
En Chilpancingo, los uniformados se dirigieron acompañados de sus familiares a la entrada del ayuntamiento y se unieron a la protesta, que desde ayer mantienen trabajadores extraordinarios con la exigencia de 50% de aumento salarial. Después de dos horas de protesta, que inició a las 13:00 horas, hablaron con el alcalde priísta Mario Moreno Arcos y lograron algunos acuerdos.
Manifestaron su inconformidad contra el edil porque desde que realizaron sus exámenes, a principios de marzo, no les han dicho si aprobaron ni los han reintegrado al operativo que encabeza la Policía Federal desde el 2 de marzo.
En Acapulco, los elementos de la Policía Turística denunciaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela, ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por vejaciones y privación ilegal de la libertad por mantenerlos acuartelados durante varias horas.
Los elementos de seguridad acudieron a la Coordinación Regional de la Coddehum y denunciaron los malos tratos que reciben de su titular, cuya destitución es la principal demanda. El abogado de los inconformes, Jesús Lemus, dijo que, entre otras anomalías, “no les permitían ir al baño y apenas les daba media hora para ingerir alimentos”.
El alcalde porteño, Luis Walton, dijo que Álvarez no será removido del cargo.