Lo acusan de desviar 50 mdp; sale libre
GUADALAJARA. Gracias a un amparo, Jorge Sánchez Martínez, ex titular de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), fue liberado tras permanecer unas cuantas horas en prisión después de que la Fiscalía del Estado de Jalisco lo arrestara y pusiera a disposición de un juez, pues está acusado por el desvío de 50 millones de pesos.
El ex funcionario solicitó un juicio de garantías después de que el 11 de marzo —por el mismo caso— fuera arrestado el ex tesorero del Iprovipe, Roberto Valle Pinzón.
Aunque el juicio de amparo solicitado por Sánchez Martínez no se ha resuelto, cuenta con una suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión en su contra, por lo que el Juez Décimo Segundo, que había solicitado su detención desde el 18 de abril pasado, debió ordenar su inmediata libertad.
Sánchez Martínez fue director del Iprovipe de 2007 a 2011 y este lunes elementos de la Fiscalía General del Estado lo capturaron en el municipio de Zapopan.
Tanto el ex titular de la Iprovipe como el ex tesorero están involucrados en el desvío de 50 millones de pesos que debían utilizarse para comprar un terreno en el municipio de Zacoalco de Torres.
De acuerdo con la denuncia penal interpuesta por la Contraloría del Estado, estos hechos ocurrieron durante el sexenio del panista Emilio González Márquez.