aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legisladores revisarán informes

Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 27 de agosto de 2014

El presidente de la Comisión Especial para investigar el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora de la Cámara de Diputados, el priísta Marco Antonio Bernal, aseguró que este organismo realizará los estudios necesarios y revisará los informes de las diferentes dependencias, y sí se confirma que Grupo México transgredió la normatividad, se le exigirá a la Secretaría de Economía que cancele la concesión otorgada para explotar la mina de Cananea.

Al instalar este grupo de trabajo, Bernal Gutiérrez comentó que están en juego las capacidades reguladoras y sancionadoras del Estado y la Cámara de Diputados aseguró que el tema es del mayor interés y relevancia, por lo que reconoció la gravedad del asunto y el necesario examen para garantizar la capacidad de regulación y de sanción así lo ameritan.

Los grupos parlamentarios unánimemente manifestaron su preocupación por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de ácido en el Río de Sonora, por ello, Bernal comentó que se pedirá un informe a la Conagua sobre todas las acciones emprendidas desde que se tuvo conocimiento del derrame, y pedirán a la Profepa revisar los permisos de Grupo México para el funcionamiento de la mina.

También solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los resultados de su investigación por las presuntas violaciones a éstos de los afectados por el derrame. También requerirán que la PGR agilice las pesquisas. Además, evaluarán la presentación de un proyecto a la Junta de Coordinación Política para hacer más efectiva la legislación actual.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0