aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La tragedia alcanzó a "Galeano", líder zapatista

Fredy Martín / Corresponsal| El Universal
Viernes 23 de mayo de 2014
La tragedia alcanz a

APOYO. Integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) marcharon ayer para exigir justicia por el asesinato de José Luis Solís López. (Foto: GUADALUPE MARTÍNEZ / QUADRATÍN )

Luchó siempre por sus ideales, dicen quienes lo conocieron; hay 6 detenidos

[email protected] 

LAS MARGARITAS

En la lucha por defender sus ideales, a José Luis Solís López, Galeano, líder de la Junta de Buen Gobierno y maestro de la escuela autónoma zapatista de La Realidad, municipio de Las Margaritas, lo perseguía la tragedia desde hace 20 años y, el pasado 3 de mayo lo alcanzó, al perder la vida en un enfrentamiento entre militantes del EZLN con gente de la CIAOC.

El 1 de enero de 1994 José Luis y su hermano Jorge Mario Solís López formaban parte del grupo de insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que tomaron los municipios de Comitán y Las Margaritas.

En la toma de Las Margaritas, por un descuido, los zapatistas dejaron solo al Subcomandante Pedro, un joven de barba pelirroja, al que los habitantes de La Realidad llamaban cariñosamente Pedrín y, éste recibió un disparo de arma de fuego y cayó a un lado del busto de Benito Juárez, ubicado frente al balcón del ayuntamiento.

Sin mando, los zapatistas no pudieron avanzar hacia Comitán, para tomar, como era el plan original, el 24 Regimiento de Caballería Motorizada, la alcaldía y oficinas de gobierno.

El 3 de enero, los rebeldes recibieron la orden de regresar a sus comunidades; hambrientos y cansados los zapatistas viajaron en camiones troceros y de redila hacia sus comunidades.

Galeano y su hermano Jorge Mario viajaron entre el grupo de insurgentes rumbo a La Realidad. Jorge Mario conducía el camión Ford de color blanco, conocido como El Conejo, con varios zapatistas a bordo.

Para ese día, el Ejército ya había instalado retenes a la salidas de las comunidades y rumbo a Comitán. En Yalcoc y el Encanto, un barrio de la cabecera municipal, los soldados habilitaron campamentos para capturar e interrogar a los tojolabales y campesinos que pasaban por ahí.

En uno de esos puntos fue detenido Jorge Mario Solís López y otro insurgente identificado como Eduardo Gómez Hernández.

Días después, los cuerpos de los zapatistas fueron descubiertos por un lugareño que se extrañó ver la presencia de aves de rapiña en un terreno ubicado en el ejido Plan de Agua Prieta, en la carretera que va de la cabecera municipal al ejido Yashá.

Jorge Mario Solís López fue incluido por el Subcomandante Marcos en la lista de los 46 zapatistas caídos en los combates de 1994.

La muerte de Jorge Mario fue la primer gran tragedia en la vida de José Luis.

Cárcel y tortura

Nueve años después del levantamiento zapatista, José Luis Solís López, permaneció cautivo entre el 10 y 19 de septiembre de 2003 en la prisión del ejido Saltillo, una comunidad tojolabal con preponderancia de militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

La CIOAC se había confrontado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por la disputa de rutas de transporte que circulan entre la cabecera municipal a San Quintín, en el municipio de Ocosingo.

La mañana del 10 de septiembre, Solís López Galeano fue interceptado por los tojolabales, cuando conducía un camión de redila entre La Realidad y la cabecera municipal de Las Margaritas, para luego llevarlo al ejido Saltillo, donde fue amarrado junto con otro zapatista identificado como Óscar López Méndez.

Durante los nueve días que los rebeldes permanecieron cautivos, los tojolabales de la CIOAC bloquearon con piedras y palos el camino de acceso de tres ejidos, porque estaban temerosos que grupos de zapatistas llegaran a rescatar a los detenidos.

En el centro de Saltillo, cientos de cioaquistas permanecían alrededor de prisión para vigilar a los cautivos.

En la pequeña prisión hacían sus necesidades fisiológicas y comían; por ratos se asomaban a ver a sus adversarios en la rejilla que permitía el ingreso de sol.

El miedo de los cioaquistas obligó a mover a los detenidos hacia la comunidad Justo Sierra, ubicada en la vía Comitán-Altamirano, pero los últimos tres días de cautiverio, Galeano y Óscar fueron trasladados al poblado 20 de Noviembre.

Cansados, sucios y hambrientos, los dos zapatistas fueron sacados por sus captores de la cárcel de 20 de Noviembre en la mañana del 19 de septiembre, para pedirles que se asearan.

Horas después, los dos zapatistas eran liberados ante la presencia de representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, durante un mitin realizado frente a la alcaldía de Comitán.

La noche trágica

El pasado 3 de mayo, en La Realidad se enfrentaron bases de apoyo del EZLN y militantes de la CIOAC histórica, ligada al PRD, peleaban las rutas del transporte.

Inicialmente habían convenido un diálogo entre ambas partes, pero el asunto se salió de control y salieron a relucir disparos de arma de fuego, piedrazos y golpes.

En el enfrentamiento perdió la vida Galeano, base zapatista en la comunidad de La Realidad; del bando contrario 13 hombres resultaron con algunas heridas.

El pasado 17 de mayo, agentes de la Policía Especializada detuvieron al agente municipal y el comisariado ejidal de la comunidad La Realidad, Javier López Rodríguez y Carmelino Rodríguez Jiménez, respectivamente, y cuatro personas más, para que declaren en torno al asesinato de López Solís.

Fuentes policíacas informaron que los seis tojolabales fueron detenidos cuando llegaban a la casa de la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), del ayuntamiento, Florinda Sántiz.

De inmediato los agentes procedieron a trasladar a los detenidos a la Fiscalía de Distrito, para luego ser trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez, donde declaran ante un Ministerio Público.

El EZLN anunció que el próximo 24 de mayo, en los cinco Caracoles, (administraciones regionales de los Municipios Rebeldes Zapatistas) se llevará a cabo un homenaje al maestro zapatista José Luis López Solís.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0