aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La coyuntura actual ahonda crisis

Miriam Domínguez / Clínica de Periodismo| El Universal
Sábado 08 de noviembre de 2014
Cancelaciones aumentan hasta 50% en octubre y primeros días de noviembre

Las movilizaciones y bloqueos carreteros ocurridos en Guerrero en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Atotzinapa han contribuido al desplome turístico de Acapulco.

Mariberta Medina Cortés, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), reveló a EL UNIVERSAL que durante octubre y los primeros días de noviembre las cancelaciones de reservas hoteleras aumentaron hasta 50% en relación con el año pasado, lo que generó una ocupación hotelera de sólo 40%, pese al puente de Día de Muertos registrado entre el 31 de octubre y 2 de noviembre.

Medina Cortés dijo que durante la llamada “temporada baja” son los fines de semana, sobre todo los festivos, los que sostienen a Acapulco.

Agregó que el turismo regional —el cual representa 80% del mercado de este puerto— utiliza principalmente las carreteras para acceder al puerto.

La líder de hoteleros y restauranteros consideró que ello explica el creciente fenómeno de cancelaciones, pues los turistas temen quedarse varados dadas las movilizaciones y tomas de carreteras que se han registrado en los últimos días.

“Las vías de comunicación, principalmente las cercanas a Chilpancingo, son la que resultan más afectadas”, recordó.

Por su parte, Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, consideró difícil que para el periodo vacacional de fin de año la ocupación hotelera en el puerto alcance el 100%.

El investigador aseguró que incluso las personas que poseen propiedades en Acapulco van a dejar de frecuentar este destino turístico al menos en lo que resta del año.

En coincidencia con lo expresado por Medina Cortés, el miércoles pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó una caída del turismo en Acapulco del 60% debido a las protestas y movilizaciones.

El presidente de Coparmex en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo que sólo en las dos últimas semanas se han registrado pérdidas entre 50 y 60 millones de pesos.

“Hoy ya tenemos un desplome de la economía, concretamente de la actividad turística, que es el principal sector del que dependemos todos los acapulqueños, ya se ha desplomado en 60%”, afirmó.

Comentó que en el pasado Acapulco recibía una afluencia turística de 90% en un puente de fin de semana y “hoy se está alcanzando un 40%”.

“En Acapulco registramos pérdidas diarias de un millón de pesos en términos generales”, dijo Badillo.

La Coparmex dijo que comparte el dolor y demanda justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los estudiantes, pero pidió a los manifestantes “que se conduzcan con estricto apego a la ley”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0