Jalisco: ultimátum a líderes de transporte
AJUSTE. El gobierno propuso normas a transportistas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
GUADALAJARA. El gobierno de Jalisco dio este año de plazo a los permisionarios del transporte público para cumplir con la Ley de Movilidad para prestar un servicio seguro, además de capacitar y entregar todas las prestaciones a los choferes. Quien no cumpla se le retirará la concesión, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval.
Además informó que el gobierno tomará el control de todas las rutas, por ello en un mes se tendrá la primera línea segura con cero accidentes y será con una ruta exclusiva, a través de una concesión, que sus bases se conocerán en los próximos días cuando se revele la licitación respectiva para lograr el permiso exclusivo.
En un breve mensaje en Palacio de Gobierno, Sandoval Díaz dijo que se están tomando estas medidas urgentes porque se les dieron muchas oportunidades a los permisionarios para mejorar el servicio y las condiciones laborales de los choferes, sin que hayan cumplido.
Advirtió: “Tenemos en el gobierno del estado la capacidad para prestar el servicio de transporte público, porque no podemos seguir envileciendo la atención de los usuarios y a los choferes por parte de los permisionarios. Pero además estamos conscientes que la prestación no puede arreglarse sólo con bajar la tarifa”.
Dijo que es un gran reto mejorar en poco tiempo el transporte, porque durante más de 20 años se dejó de hacer mucho en el sector.
Insistió que se tiene el compromiso de renovar el sistema de transporte de todo el estado, de aplicar el nuevo modelo, porque el que se tiene se mantuvo por 20 años y ya está agotado, donde se dejó hacer todo lo que quiso al permisionario que sólo provocó que la prestación del servicio tuviera la actual debacle de inseguridad a los usuarios.
En los cambios también se exigirá a los camioneros que los choferes estén capacitados, con salarios seguros, todas las prestaciones y dijo que estará atento que se cumpla con ello, para que el conductos no sea el objetivo de ofensas de los usuarios, al no contar con buenas condiciones dan mal trato a los ciudadanos.