aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irrumpe comando en penal; hay 9 muertos

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
Sábado 04 de enero de 2014

El asalto de un grupo armado al interior del penal de Tuxpan, Guerrero, dejó nueve personas muertas, entre ellos cuatro reclusos y cinco hombres del grupo armado, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado Quadratín Guerrero

La PGJE investigará la posible participación de servidores públicos en el ataque al interior del penal de Tuxpan, ubicado en Iguala en la zona norte del estado Quadratín Guerrero

"La Procuraduría de Justicia continuará con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos ya sea por omisión o participación", señaló la dependencia Quadratín Guerrero

El personal de la PGJE permanece en el interior del Penal de Tuxpan realizando las diligencias ministeriales Quadratín Guerrero

En un comunicado oficial, la fiscalía guerrerense dio a conocer que de acuerdo a las primeras diligencias realizadas por la policía ministerial, se informó que un grupo de seis hombres armados ingresaron al penal por la puerta principal Quadratín Guerrero

El custodio de la aduana del acceso principal les abrió la puerta porque señalaron ser servidores públicos y que internarían a un detenido Quadratín Guerrero

Irrumpe comando en penal; hay 9 muertos

REVISTA. Tras el incidente, la Policía Estatal ingresó al penal para revisar las celdas y a los presidiarios, a quienes sacaron al patio y formaron hileras tirados en el piso. (Foto: JESÚS SOLANO REUTERS )

PGJ-Guerrero: cinco eran del grupo armado y cuatro internos

CHILPANCINGO

Un grupo armado, con seis integrantes, irrumpió en el penal de Iguala, Guerrero, por la puerta principal, para atacar a una banda rival la madrugada de ayer; el saldo fue de cuatro internos y cinco presuntos sicarios muertos; además, resultaron heridos un custodio y uno de los pistoleros.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hombres armados sorprendieron al custodio de la puerta principal, al asegurar que eran servidores públicos y que internarían a un detenido, pero al ingresar “el grupo armado inició un enfrentamiento contra internos y contra custodios de una torre de seguridad”.

La dependencia informó que personal de la Policía Ministerial de la PGJE, en coordinación con autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército, llegaron al lugar para restablecer el orden.

Elementos de la Policía Ministerial aseguraron un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, Tacoma, la cual tenía reporte de robo, en el que los agresores se transportaron al lugar de los hechos.

Los internos abatidos fueron identificados como Ismael Ocampo Álvarez, La Naila, preso por delitos contra la salud; Epifanio Adame Romero, de 27 años; Miguel Ángel Martínez, de 24 años, ambos presos por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Jesús Leonardo Díaz Martínez, de 26 años, preso por el delito de secuestro.

Versiones extraoficiales señalan que el grupo armado ingresó para ejecutar a La Naila, quien presumiblemente tenía el control del penal, aunque la PGJE de Guerrero no confirmó esa posibilidad.

De acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los penales del país, este centro de reclusión es uno de los 65 —de 101 que hay en la República— que tiene autogobierno o cobierno, además de hacinamiento.

En cuanto a las condiciones de gobernabilidad, el organismo califica a este centro con 4.54 puntos.

El último registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de octubre pasado, ubicaba al estado de Guerrero con una sobrepoblación de 61%.

Fuentes de la PGJE señalaron que el grupo armado ingresó al penal para atacar al grupo contrario que se encuentran en la prisión y que controlan la plaza en esa zona.

Realizan revisión

Tras el incidente, elementos de la Policía Estatal ingresaron al penal en Iguala para revisar las celdas y a los reos, a quienes sacaron al patio donde les pidieron formar hileras tirados en el piso.

Mientras, personal de la PGJE permanece en el interior de la prisión para continuar con las diligencias ministeriales

“La Procuraduría de Justicia continuará con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos, ya sea por omisión o participación”, señaló la dependencia en un comunicado.

A pesar de que en la irrupción del comando se utilizaron armas de alto calibre, el gobierno del estado no ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0