aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigarán presunta desaparición de rurales

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de noviembre de 2014
Familiares cierran durante más de 5 horas la autopista Siglo XXI para exigir ayuda

Morelia.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la noche de este jueves que abrió oficialmente una averiguación previa penal para investigar la desaparición de al menos 10 personas, que el pasado domingo 23 de noviembre habrían sido emboscadas y levantadas por integrantes de un grupo armado, en el poblado de Agua Verde, cerca de la comunidad indígena de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante.

La dependencia inició las averiguaciones después de que familiares de los desaparecidos realizaron un bloqueo a la autopista Siglo XXI, que conecta a Morelia con Uruapan y Lázaro Cárdenas, para exigir que la autoridad atendiera el caso.

De acuerdo con los familiares que realizaron la movilización, los desaparecidos pertenecen a la Fuerza Rural del municipio de Uruapan y acudieron a un llamado de auxilio a la comunidad de Agua Verde, en donde presuntamente habrían sido emboscados y secuestrados por un grupo armado, después de un enfrentamiento en el que no se sabe si hubo o no muertos.

En este escenario, oficialmente negado por la Secretaria de Seguridad Pública, terminó con la desaparición de entre 10 y 12 personas.

Sin embargo, la dependencia no reconoce que sean elementos del cuerpo policiaco de la Fuerza Rural y hasta el momento ha señalado que las investigaciones se harán para buscar a “los civiles” que fueron reportados como desaparecidos.

Autoridades niegan hechos

Los familiares de los desaparecidos aseguran que las cabezas de dos personas que fueron localizadas el lunes pasado en la carretera Uruapan-Carapán, e identificadas como Gerardo Serafín y Nicolás Serafín (tío y sobrino), eran integrantes de la Fuerza Rural, pero igualmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado, descartaron que así fuera, y desestimaron el hecho, al señalar que eran civiles y vecinos del municipio de Apatzingán, y que además ya fueron reclamados y entregados con sus respectivos familiares.

Los manifestantes, que este jueves, luego de aproximadamente cinco horas de bloqueo a la autopista Siglo XXI, lograron entrevistarse con el subprocurador de Justicia, Iván Jacobo Martínez, mencionaron que los dos decapitados fueron parte del grupo de personas que se reportaron como desaparecidas oficialmente y que a cuatro días de los hechos, hoy comenzaron a ser buscados por la autoridad judicial.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0