Inicia caravana móvil en río Sonora

APOYO. El titular de la Cofepris, Mikel Arreola, indicó que el objetivo de la caravana es reforzar la atención médica en la población afectada y buscar más personas que pudieran resultar con daños en su salud. (Foto: ESPECIAL )
Hermosillo.- La Secretaría de Salud pondrá en marcha una caravana móvil en el río Sonora con el propósito de reforzar la atención médica en los municipios afectados por el derrame de sulfato de la mina Buenavista del Cobre.
Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reiteraron la calidad del agua en los 31 pozos cercanos al río.
En gira de trabajo por el estado, el titular de la Cofepris, Mikel Arreola, indicó que el objetivo de la caravana es reforzar la atención médica en la población afectada y buscar más personas que pudieran resultar con daños en su salud. El funcionario informó que hasta el momento se han detectado y atendido 37 personas, quienes han recibido indemnizaciones económicas por más de 800 mil pesos en total del Fideicomiso Río Sonora.
Arreola explicó que la caravana móvil está conformada por la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud y brigadas con 25 personas especialistas en dermatología, sicología, consulta clínica y combate de vectores.
Mikel Arreola explicó que la caravana de la salud es un esfuerzo conjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología y la Cofepris.
En cuanto a la calidad del agua de los 31 pozos, cerrados de manera preventiva tras el derrame del 6 de agosto, el comisionado ratificó que se encuentran dentro de la NOM 127, que regula la potabilidad del agua, por lo que es apta para el uso y consumo humano.
"Tanto la Conagua como la Cofepris tomamos más de dos mil muestras y analizamos 16 metales del agua de los pozos y todas resultaron dentro de la norma sanitaria, por lo que la población puede usarla o consumirla sin riesgo a su salud" , reiteró Arreola.
Mikel Arreola también informó que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS) se pondrá en funcionamiento en 2015, y tendrá una duración de 15 años. Su objetivo será establecer vigilancia epidemiológica y ambiental constante.
Clausura
Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la segunda clausura al proyecto minero NASH en la entidad debido a que carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La delegación federal de la Profepa en la entidad informó que la primera clausura se efectuó en abril pasado, pues la empresa carecía de los permisos correspondientes en materia de cambio de uso de suelo.
Precisó que durante dicha visita, inspectores de esta Procuraduría detectaron diversas irregularidades en la minera dedicada a la extracción de fierro. por lo que se abrieron 3 expedientes.
Destacó que la resolución del segundo expediente, en materia de impacto ambiental, está recién notificada, a través de la cual se establece una nueva clausura total temporal.
NASH está establecida al norte de Hermosillo, en el predio conocido como Las Glorias, de aproximadamente cien hectáreas, de las cuales impactó alrededor de 7 mil 150 metros cuadrados para el acceso y operación de polvorines, donde se encontraba vegetación de las especies conocidas como palo verde y mezquite, entre otras.
En los próximos días, la Profepa anunciará la resolución del tercer expediente que se levantó en materia de residuos peligrosos, debido a que no contaban con registro como generador de dichos desechos.
Con esta acción suman 17 proyectos mineros clausurados en Sonora entre 2013 y 2014, en los municipios de Hermosillo, Caborca, La Colorada, Carbó, Ónavas, Rosario Tesopaco, San Miguel de Horcasitas y San Javier; incluidas las clausuras efectuadas a las áreas de Tinajas 1 y 2 de la mina Buenavista del Cobre, en agosto pasado.





