aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. Infantes luchan por su "sueño americano"

Amalia Escobar Corresponsal| El Universal
Martes 01 de julio de 2014

Video. La oleada de menores sin acompañamiento que ha llegado a Estados Unidos en los últimos años ha generado una “industria migratoria”, que se traduce en el incremento de albergues privados con financiamiento millonario

<b>Historia.</b> Infantes luchan por su

META. Christian quiere llegar a California, donde vive su tío. (Foto: EL UNIVERSAL )


NOGALES. Ahí está, formado en una plaza pública, con su manita temblorosa, escurridizo, sosteniendo un vaso color café para que le sirvan un cucharón con sopa caliente y dos tortillas de maíz, producto de la caridad cristiana de los integrantes de la Iglesia de la Calle. Se llama Christian Josué y quiere aparentar que es un adulto, pero su voz y su fisionomía lo delatan, es sólo un niño.

Abandonó la escuela en su natal Guatemala; apenas cursaba quinto año de primaria y llegó solo a esta frontera, expuesto a todos los peligros, subiendo y bajando trenes.

Su piel morena está quemada por el sol, trae ampollas en el cuerpo y en su cara, pero no le importa, tiene la ilusión de continuar en la escuela en EU porque quiere terminar de estudiar.

Salió de su país con 100 quetzales en la búsqueda de oportunidades, porque en Guatemala los “mareros” lo asaltaban constantemente y no lo dejaban estudiar.

Ha realizado un viaje de riesgos, ha recorrido casi 4 mil kilómetros y se dirige a California, donde buscará a un tío, del cual desconoce qué hace o dónde se encuentra.

Tiene como compañeros de viaje a tres adultos, quienes lo han cuidado en la medida de lo posible, porque todos fueron asaltados en un lugar indeterminado a bordo de La Bestia.

No trae un peso en la bolsa, come y duerme donde puede, tiene la esperanza de que lo cruce un coyote y que va a tener suerte en su travesía por el desierto de Arizona.

Sabe de la situación que están pasando miles de menores retenidos en albergues provisionales en Arizona, pero eso no lo detiene, seguirá su viaje pese a todo.

Christian Josué es uno de los miles de niños centroamericanos no acompañados por familiares que buscan o logran internarse a Estados Unidos, situación que ha desbordado en una crisis humanitaria en los últimos días en el vecino país del norte.

Apenas ayer, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, reveló que este año han transitado por el país 50 mil menores, y augura que al cierre del año la cifra podría llegar a 90 mil, situación que mantiene una crisis humanitaria en EU al verse rebasado para captar y atender a los niños migrantes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0