aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Imputan a Hipólito Mora 10 muertes en La Ruana

Raúl Torres Corresponsal| El Universal
Martes 30 de diciembre de 2014
Imputan a Hiplito Mora 10 muertes en La Ruana

Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Hipólito Mora, afirmó que su cliente aún no se ha afiliado a algún partido político para conseguir una diputación.. (Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL )

El Americano está dispuesto a entregarse hoy mismo

estados@eluniversal.com.mx  

Morelia.—Después de enterarse de que la Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Michoacán, María Consuelo López Ramírez, está imputando a Hipólito Mora y a su grupo 10 de las 11 muertes ocurridas el 16 de diciembre pasado durante un enfrentamiento en La Ruana, Antonio Torres El Americano decidió entregarse la mañana de este martes, confirmó Emiliano Montiel, vocero del comisionado Alfredo Castillo.

El lunes por la tarde, luego de varias horas de tomar las declaraciones de Mora y las 26 personas que se entregaron con él y permanecen recluidas en el penal de Mil Cumbres, en Michoacán, López Ramírez mencionó que todos están señalados como posibles responsables de homicidio calificado y su situación jurídica podría resolverse este miércoles, si es que su defensa no solicita ampliación del término constitucional para la presentación de pruebas.

La juez explicó que la muerte de Manuel Mora, hijo del ex comandante de la Fuerza Rural, es la única que no se imputa a los 27 detenidos.

Además, se informó que se requirió la detención de 31 personas del grupo de Hipólito Mora; pero sólo 27 se entregaron y otras cuatro decidieron ampararse contra la orden de aprehensión, por lo que aún están libres.

En tanto, a unos 200 kilómetros del penal, las personas afines a El Americano decidieron levantar desde temprano los tres bloqueos que mantenían desde el viernes pasado en los accesos a Apatzingan, Buena Vista y la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana. La decisión causó incertidumbre entre el grupo leal a Antonio Torres, que se mantenía en un plantón a la entrada de Buena Vista y a las 14 horas un grupo viajó hasta el sitio donde permanece atrincherado El Americano para sostener una reunión con él.

Cerca de las 18 horas, y tras conocer las declaraciones de la juez, el grupo regresó al plantón y un hombre informó que Torres y 10 personas más se entregarían este martes por la mañana. “Ya está pactado que llegará el helicóptero por ellos”, dijo a quienes lo rodeaban. Horas después, el vocero del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo confirmó la noticia.

¿Quién es Hipólito Mora? Uno de los involucrados en el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana es sobrino de Hipólito Mora y acusa a éste de aprovechar su exposición mediática para distorsionar la realidad.

“Soy Jesús Bejarano García, Chuchín, sobrino de Hipólito Mora, es primo hermano de mi mamá, el señor tiene un homicidio de hace 20 o 25 años y tiene doble identidad porque después de matar a una persona se cambió de nombre”, señaló mostrando una fotografía con dos supuestas identificaciones de Mora: una con su nombre y otra a nombre de Fernando Enrique Peña Fentanes.

En su opinión, el enfrentamiento en La Ruana, la entrega de Mora y el anuncio de que busca una diputación federal tiene que ver con un plan del gobierno para desarticularlos.

“Ya lo quieren aventar para diputado y el temor que tiene uno es que lo suelten sin que pague lo que tiene que pagar; la otra vez lo soltaron, y si no lo hubieran soltado esto no hubiera pasado. ¿Qué estará pasando, qué se estará planeando?”, señaló al recordar que el fundador de las autodefensas fue acusado de la muerte de dos jóvenes y se le dejó libre por falta de pruebas en mayo pasado.

Jesús Bejarano García cuestionó la forma en que se les está tratando, pues aseguró que ellos siempre fueron leales al gobierno y quienes se encargaron de buscar durante semanas al grupo de los Templarios en la zona de la sierra.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0