aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iguala, un territorio disputado por 3 bandas

Doris gómora| El Universal
Lunes 06 de octubre de 2014
Iguala, un territorio disputado por 3 bandas

El sábado pasado el Ejército, la Marina y las policías Federal y estatal descubrieron fosas clandestinas en el municipio de Iguala. (Foto: CRISTOPHER ROGEL / EL UNIVERSAL )

Agentes antidrogas de EU ven nexos criminales con las policías

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

En los últimos seis años, Iguala ha sido un sitio donde fosas clandestinas, asesinatos masivos y decapitaciones se han registrado como resultado de la disputa por el corredor Iguala-Acapulco entre los grupos de Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Templarios, con la complicidad de autoridades municipales, de acuerdo con la información proporcionada por agentes antidrogas estadounidenses a EL UNIVERSAL.

Durante los periodos de gobierno de los dos últimos presidentes municipales, el área entre Taxco e Iguala ha sido una ruta de asesinatos en donde se han dejado cabezas, cuerpos sin manos con mensajes para los grupos rivales o para las autoridades, mencionaron.

En los mensajes, que desde 2008 suman centenares, el grupo de Guerreros Unidos afirmaba que los soplones que trabajaban para sus adversarios, conocidos como Los Rojos, se dedicaban a informar a la policía municipal de Iguala sobre los lugares en que el Ejército patrullaba para evitarlos.

“La advertencia estaba disfrazada de buenas intenciones, se colocaban como salvadores del lugar y, como es su costumbre, ellos mismos ponen en entredicho la labor de las policías locales”, comenta un agente.

Los mensajes han servido a los agentes para trazar un perfil de los grupos criminales que disputan la región.

“La geografía de la zona ha permitido que estos grupos que son ejecutores de la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas puedan secuestrar, torturar o decapitar a plena luz del día en Taxco, en Iguala, en otras áreas cercanas como Tehuilotepec, y desaparezcan en las montañas”, comenta otro agente de manera anónima.

Algunos familiares de desaparecidos han recuperado los restos de las personas con las manos cercenadas, con señales de tortura. En la mayoría de los casos, los policías municipales les han indicado “que son afortunados de que no estén en las fosas allá (en los cerros) y los familiares prefieren no denunciar legalmente”, indica.

La información de los agentes recalca que desde 2007 los policías de Taxco e Iguala han estado relacionados con los grupos que operan en la zona: han detenido a personas con acusaciones de narcotráfico, “eso es algo que no les compete; los que han tenido suerte logran que sus familiares se enteren de la detención, llevan abogado y los dejan libres, pero después los matan para que no hablen”, comenta. En Taxco se han hecho cambios de agentes, pero de Iguala no se tienen registros.

“Este problema se ha extendido hacia el Estado de México, afectó al turismo en Taxco; es algo que no se puede ocultar, las fosas seguirán apareciendo”, declara un agente.

En mayo pasado en Iguala fueron encontradas fosas clandestinas, pero las investigaciones se quedaron a nivel local. El fin de semana fueron halladas otras tumbas ilegales que están siendo investigadas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0