Homicidio de edil, por presión de cártel: PGJ
GUADALAJARA
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado sobre el homicidio del alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, ocurrido la noche de este domingo, podría deberse a presiones del Cártel de Jalisco Nueva Generación para que ese ayuntamiento no se adhiera a la Fuerza Única Regional, grupo élite que inició operaciones el 21 de junio pasado.
Al respecto, el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, quien encabeza la investigación, comentó que la fuerte presencia del crimen organizado en esa zona y la poca acción de la autoridad municipal al respecto hacen pensar en esa hipótesis.
“Lo que sí nos brinca es que hubiera algo más allá para no adherirse a la Fuerza Única Regional y que hubiera algún otro interés, porque lo que estamos encontrando es que hay grupos de la delincuencia organizada moviéndose de forma importante por esa zona y no había actuación de la autoridad municipal al respecto, no había información”.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó que en semanas anteriores los delincuentes “levantaron” a dos empleados del ayuntamiento de Ayutla y no hubo ningún tipo de denuncias al respecto.
Gómez Torres fue emboscado por un comando la noche del domingo en la colonia El Rayo de esa municipalidad, en la Sierra Occidental de Jalisco, cuando llegaba a un rancho de su propiedad; en el ataque, efectuado con rifles de alto impacto, también murió José de Jesús Hernández, escolta del munícipe.
El fiscal afirmó que tanto en la región Sierra Occidental de Jalisco como en la zona Valles —en el corredor de Guadalajara a Puerto Vallarta— el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una fuerte presencia y ha atacado autoridades de todos los niveles.
El 12 de mayo pasado miembros del Ejército fueron emboscados por un grupo armado en la cabecera municipal de Guachinango. Murieron cuatro militares y, según datos de la PGR, se debió a una venganza por un decomiso de gasolina.
El 25 de julio un comando interceptó en Mascota a un grupo de policías estatales que detuvieron a dos sujetos involucrados en el robo de ganado y retención ilegal de personas; tras amagar con un enfrentamiento lograron rescatar a uno.
“Estamos seguros de que esta célula o este grupo, igual que los que atacaron a los militares en Guachinango, e igual que los que rescataron a los delincuentes en Mascota, son del mismo cártel (Jalisco Nueva Generación). Tenemos que unirnos y ojalá que quienes faltan de firmar los convenios para integrarse a la Fuerza Única Regional lo hagan pronto”, señaló Nájera.
Hasta este momento, 17 municipios de los 125 de Jalisco, entre ellos Ayutla, no se han adherido a la Fuerza Única Regional.
De los municipios que faltan de integrase a la Fuerza Única, 15 son gobernados por Acción Nacional, que tiene 22 ediles en Jalisco, y dos son ayuntamientos con gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, que controla nueve alcaldías.
En Ayutla nadie quiere hablar
El pasado 25 de junio el subdirector de la Policía Municipal de Ayutla, Juan Ramón Ramírez, fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en una brecha; en aquella ocasión la Fiscalía inició una investigación pero no obtuvo muchos datos.
“Esa vez sólo nos dieron dos apodos y era extremadamente raro que nadie nos diera más información; hoy, poco a poco, obtenemos muy delicada, pero hay renuencia para cooperar y aunque la gente sabe del asunto no quiere dar información”, reveló el fiscal general.
Después de ese asesinato, el entonces jefe de la Policía Municipal, Juan Pablo Murguía Topete, renunció al cargo.
Durante la contienda electoral de 2012, el equipo de campaña del hoy gobernador Aristóteles Sandoval denunció que previo a la gira por Ayutla un grupo de hombres armados se acercó a la avanzada para preguntar cuándo llegaría el candidato, pues “andarían por ahí” para esperarlo.
Este lunes el gobierno del estado dio a conocer que 4 mil 827 policías de Jalisco, entre ellos algunos mandos de primer nivel de Ayutla, no aprobaron las pruebas de control de confianza, lo que representa poco más del 20% de los agentes activos en la entidad.
Ante esta situación, las autoridades deberán iniciar procesos administrativos para separar del cargo a estos elementos, aunque cada corporación aún puede solicitar una reevaluación para sus agentes.
Piden renuncia del fiscal
El asesinato de Gómez Torres provocó que alcaldes y la dirigencia estatal del PAN solicitaran la renuncia de Luis Carlos Nájera, argumentando que la estrategia de seguridad no ha funcionado.
Miguel Ángel Monraz, presidente del PAN, consideró que el asunto de la no adhesión a la Fuerza Única Regional por parte de Ayutla no tiene que ver con el crimen.
Recordó que cuando se reestructuró el Poder Ejecutivo para nombrar a Nájera como fiscal, el PAN apoyó la propuesta del gobernador, pero afirmó que hoy hay que señalar sus errores “porque no se le entregó un cheque en blanco”.